El Plan de Prevención de Alcohol y Alternativas de Ocio abierto a propuestas de los jóvenes

• 10 mayo 2016

A las 14:00 horas del próximo viernes 13 de mayo concluirá el plazo habilitado para la presentación de propuestas por parte de los jóvenes oliventinos para la elaboración de un Plan de Prevención de Consumo de Alcohol en Menores y Alternativas de Ocio en la ciudad.

Esta iniciativa de abrir la Mesa Local de Prevención de Consumo de Alcohol en Menores a los adolescentes de la localidad fue acordada en la reunión de trabajo de dicho órgano, que ha tenido lugar el pasado 6 de mayo en la casa de la cultura y donde se avanzaron algunas acciones para el citado Plan.

Con el objetivo de concienciar y prevenir ante los peligros de conductas adictivas, desde la Concejalía de Educación se propusieron iniciativas destinadas al ámbito educativo y familiar basadas en la realización de un concurso de cortometrajes, la participación en programas de Cruz Roja, la celebración de unas jornadas de autoestima con profesionales de distintas áreas, y abordar en las sesiones de la Escuela de Padres temáticas de sensibilización sobre esta problemática, entre otras cuestiones.

El diseño de una campaña por escolares oliventinos en la Televisión Local de Olivenza y la planificación de tutorías centradas en temas de la Escuela de Padres fueron otras aportaciones que participantes en la Mesa Local plantearon en la parte de prevención del Plan, que comprende también el diseño de alternativas para los jóvenes.

En este sentido, la Concejalía de Juventud incidió en la importancia de ofrecer actividades culturales y de ocio durante el horario en el que suele celebrarse el botellón para evitar su práctica por parte de los menores, haciéndoles coorganizadores de aquellos eventos que ellos mismos propongan.

Para ello, se ha enviado a los colegios de Olivenza un cuestionario destinado al alumnado para que haga aportaciones, además del plazo que se ha establecido hasta este viernes 13 de mayo con el fin de que toda la población joven de la localidad comunique a través de las redes sociales del Ayuntamiento o al email francisco.vega@ayuntamientodeolivenza.com  aquellas actividades que les gustaría realizar en la ciudad.

Las ideas recopiladas serán valoradas presupuestariamente de cara a las convocatorias del Instituto de la Juventud de Extremadura que posibiliten subvencionar las actuaciones previstas para su desarrollo, seguimiento y evaluación final a través de la Mesa Local de Prevención de Consumo de Alcohol en Menores.