El Nuevo Centro de Empleo de Olivenza cuenta con un presupuesto de 1,6 millones y un plazo de ejecución de 13 meses

• 30 agosto 2021

Estará ubicado en la Calle Montenegro de la localidad oliventina y dará servicio a una población 18.786 habitantes.

Esta mañana ha sido presentado en rueda de prensa el proyecto del Nuevo Centro de Empleo de Olivenza.

El Nuevo Centro de Empleo será un edificio cien por cien accesible y energéticamente eficiente, el cual albergará las oficinas del SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) y del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Al acto de presentación han asistido la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán; el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; y el arquitecto técnico del proyecto, Ernesto Tello.

Les han acompañado el Secretario General del SEXPE, Víctor García; el Director del Centro de Empleo, Aniceto Fernández y miembros de la Corporación Municipal de Olivenza.

González Andrade ha resaltado la importancia de este proyecto para Olivenza, “una de las obras más importantes de esta legislatura, un centro moderno, sostenible, que prestará el mejor servicio a los demandantes de empleo”.

El primer edil oliventino, ha destacado que, “el edificio del cuartel de caballería quedará para el uso íntegro del Ayuntamiento tras muchos años, y será destinado a fines culturales y turísticos”.

También, González Andrade ha agradecido a la Consejera de Empleo la visita a Olivenza y la inversión tan importante “para aquello dignifica la vida de la gente como es el empleo”. Además, el alcalde ha puesto en valor el esfuerzo y trabajo que está realizando la Junta de Extremadura y por el propio Ayuntamiento en materia de empleo, “para intentar atraer inversión privada para la creación de puestos de trabajo y el que se está llevando a cabo con las políticas públicas de empleo”.

Por su parte, Esther Gutiérrez, ha explicado que este proyecto se engloba en la línea de trabajo de transformación y modernización de los servicios públicos de empleo que lleva a cabo la Consejería para que “la ciudadanía tenga unos servicios más útiles y más adaptados a la realidad”.

Además, Gutiérrez Morán, que “este proyecto es la imagen de un nuevo SEXPE, más abierto, cercano, amable y sostenible”.

El nuevo Centro de Empleo, que se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle Montenegro, contará con 825 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres zonas diferenciadas: una zona de trabajo del otra del SEPE y zonas comunes.

El edificio, cien por cien accesible, está diseñado en una sola planta sin barreras arquitectónicas y con puestos y aseos accesibles. También incluye bucle magnético como medida de accesibilidad acústica, así como accesibilidad cognitiva con señalética fácilmente reconocible. Además de incorporar mejoras en el confort, tanto en lo relativo a la temperatura y la acústica, como a la iluminación y la filtración de aire, entre otras.

El edificio es energéticamente eficiente gracias a la orientación del mismo, a la instalación de suelo radiante y refrescante, de energías renovables (geotermia y solar fotovoltaica) y de ventilación mecánica controlada. El nuevo edificio tendrá, por tanto, unos costes mínimos de mantenimiento.

El presupuesto es de 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 13 meses desde que comiencen las obras. La adjudicación está prevista para el próximo mes de octubre y la formalización del contrato para principios de noviembre.

El Centro de Empleo de Olivenza da cobertura a cinco municipios (Alconchel, Cheles, Táliga, Villanueva del Fresno y Olivenza) y seis pedanías de Olivenza (San Benito de la Contienda, San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza, Santo Domingo de Guzmán y Villarreal), que suman una población de 18.786 habitantes.