El Museo de las Tauromaquias Universales llega a España en la Feria del Toro de Olivenza

• 26 febrero 2016

El Museo Itinerante de las Tauromaquias Universales, inaugurado en Francia el pasado año, se expondrá por primera vez en territorio español durante la celebración de la Feria del Toro de Olivenza, que tendrá lugar del 3 al 6 de marzo.

Este proyecto cultural ha sido concebido por André Viard para el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia y ha viajado por diferentes regiones francesas para explicar los valores de la fiesta y captar nuevos públicos.

El Museo se acompaña de un documental y ambos recursos muestran la relación entre el hombre y el toro en la zona mediterránea desde el primer testimonio pictórico recogido en Villar (-23.000 años) hasta la actualidad.

Difundir la historia de las tauromaquias mediterráneas hasta nuestros días con el fin de mejorar la imagen y la perspectiva de la cultura taurina, unir al sector y a los aficionados, así como fomentar el activismo cultural para contrarrestar la propaganda animalista de los últimos tiempos en contra de la fiesta; son los objetivos en los que se fundamenta el Museo que se podrá ver gratuitamente en el Convento San Juan de Dios de la localidad durante la feria.

La exposición, que fue visitada en Nimes por 10.000 personas de las cuales 500 fueron escolares, se compone de 80 paneles dispuestos en forma de laberinto o zig-zag, donde además se encuentra un llamativo toro elaborado en polistireno y cubierto con un “collage” de toros mitológicos, que busca sorprender al público por su gran tamaño y aspecto temible así como provocar ‘selfies’ en los asistentes.

En cuanto al documental, visionado en Francia por un millar de espectadores y que será emitido en España a través de Canal Plus, pone de manifiesto que casi todas las prácticas taurinas que hoy día conocemos ya existieron en la antigüedad.

Denominado ‘Tauromaquias Universales’ y llamado a ser un referente en el debate cultural y social en torno al mundo del toro, el audiovisual de 65 minutos de duración explica de forma cronológica la evolución de las tradiciones taurinas en comparativa con las actuales, y en términos antropológicos, los valores éticos, estéticos y ecológicos de la cultura taurina.

El Museo Itinerante de las Tauromaquias Universales se inaugurará el 3 de marzo a las 18:00 horas en el Convento San Juan de Dios de Olivenza, acto en el que estará presente André Viard, quien además donará a la biblioteca municipal oliventina una colección de la revista ‘Tierras Taurinas’ dedicada a la ganadería brava y a la historia de la cultura de la tauromaquia.

La exposición podrá visitarse desde el jueves día 3 hasta el domingo 6 de marzo, en horario ininterrumpido de 12,00 a 21,00 horas.

_aOLA4562 _aOLA4550