El libro ‘Esperanza y Libertad, las hijas de la Rapada’ de Fermín Mayorga se presenta hoy en el Museo

  • 22 enero 2016

El investigador y escritor, Fermín Mayorga Huertas, rinde homenaje a todas las mujeres víctimas del franquismo en su nuevo libro ‘Esperanza y Libertad, las hijas de la Rapada’ que se presenta esta tarde en la sala de conferencias ‘José María Gaitán’ del Museo Etnográfico González Santana de Olivenza.

En la publicación, que se presentará a las 18:30 horas, el autor cuenta la historia de una familia de la raya húmeda extremeña, que por pensar de forma diferente y abrazar la República, se ve atacada por las fauces del franquismo.

Torturas, humillaciones públicas y desprecios permanentes son  los cruentos movimientos insertados en esta creación dramática, donde las verdaderas protagonistas son las deshonradas y vilipendiadas mujeres rapadas de la guerra civil española.

Mayorga Huertas, extremeño afincado en Madrid y ex alcalde de Cheles, ha dedicado gran parte de su vida a investigar la historia del Tribunal de la Santa Inquisición y el Santo Oficio en Extremadura. Resultó ganador en 2008 del Premio Hispano-Luso ‘José Manuel Sarabia’ por el trabajo Los Herejes del Guadiana Fronterizo.

Ponente en diversos encuentros (Jornadas de Historia de Llerena, del Ducado de Feria, Fuente de Cantos, Valencia de las Torres y otras), ha impartido conferencias sobre la Inquisición en Alburquerque, Brozas, Valencia de Alcántara, Cheles, Villanueva del Fresno, Villanueva de la Serena, Zafra, Ateneo de Badajoz, Hervás, La Parra, Cañamero, Béjar, Ateneo de Cáceres Alconchel, Montijo y Garrovillas de Alconétar.

Ha publicado artículos sobre la Inquisición en Raya Viva, Alcántara y Ars et Sapientia  así como en revistas de Feria de varias localidades.  Como investigador ha intervenido, además, en el programa de Cuatro ‘Cuarto Milenio’. 

Cartel (4)

Comparte tu fotografía de esta noticia: