El II Dx2 Trialqueva crece en recorrido, participantes y colaboración internacional

• 20 abril 2017

Con un carácter más internacional que nunca, por contar Olivenza con la colaboración de las localidades lusas de Elvas y Alandroal en la organización del evento, la segunda edición del triatlón Dx2 Trialqueva Internacional, que se celebrará el domingo 23 de abril, crece en recorrido, promoción, reconocimiento nacional e internacional y número de participantes.

La nueva edición ha sido presentada en la mañana de hoy en la Diputación de Badajoz por la diputada de Cultura, Cristina Núñez; el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, el vicepresidente de la Cámara Municipal de Elvas, Manuel Silva Valéiro, y el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, Jose Manuel Tovar, en un acto en el que también han estado presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Olivenza, Gonzalo Martín de la Granja Villoslada y el presidente de la Federação de Triatlo de Portugal, Vasco Miguel da Silva Rodrigues.

Cristina Núñez ha señalado que la Diputación de Badajoz apoya y colabora con la organización de esta prueba deportiva porque encaja plenamente  con uno de los ejes de la política deportiva de la Institución Provincial que no es otro que el acercar y potenciar el Deporte al ámbito rural, principalmente a poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Diputación de BadajozPor su parte, Manuel José Andrade, alcalde de Olivenza, ha incidido en el esfuerzo organizativo que conlleva esta prueba de carácter internacional en el que están implicadas más de un centenar de personas y ha agradecido a las Cámaras Municipales de Elvas y Alandroal y a las federaciones portuguesa y  extremeña de triatlón el trabajo realizado para que Olivenza albergue este evento en el que tomarán parte deportistas procedentes de todas las comunidades autónomas de España, Portugal, México y Reino Unido.

Única prueba de este tipo en la región que cuenta con una modalidad half o media distancia, junto a las de distancia Olímpica y distancia Sprint, como ha recordado Tovar, reunirá a 340 deportistas, más de la mitad de ellos inscritos en la primera modalidad. El resto de las personas inscritas hacen que las otras dos modalidades registren una de las participaciones más altas en distancias similares en otras pruebas extremeñas.

El entorno en el que se desarrolla la prueba, que contará con un equipo de apoyo de un centenar de personas reunidas por los tres ayuntamientos implicados en la organización, la hará especialmente atractiva por contemplar un recorrido en bicicleta que se adentra en la zona monumental de Elvas, un circuito de natación con el Gran Lago Alqueva de nuevo como escenario y las calles de Olivenza y su Casco Histórico como fondo de la carrera a pie.

Las distancias de cada modalidad están establecidas en 1,9 Km natación, 94 Km ciclismo y 20 km carrera pedestre para Media Distancia; 1,5 Km natación, 47,5 Km ciclismo y 10 Km carrera para Distancia Olímpica y 750 metros natación, 15 km ciclismo y 5 km carrera para Distancia Sprint.

Las salidas alternarán los embarcaderos de Juromenha y Villarreal como punto de partida en una prueba con una categoría absoluta masculina y otra femenina. Según sus edades, las personas participantes podrán competir desde junior (18-19 años) en Sprint u Olímpico y desde cadete (16-17 años) en Sprint y a partir de sub 23 en Media Distancia.

El II Dx2 Trialqueva Internacional, cuya organización técnica corre a cargo de la empresa Dx2 y en el que colaboran las federaciones de triatlón extremeña, española y portuguesa, es además de una apuesta de Olivenza por el fomento del deporte, una forma de promoción turística que repercute de forma directa en diversos sectores locales, especialmente en la hostelería.

Con un destacado crecimiento desde el año 2015 y una proyección de incremento controlado año tras año la organización del II Dx2 Trialqueva Internacional http://www.desafiodx2.com/content/dx2-trialqueva-internacional-olivenza-elvas-23-de-abril-2017 ofrece un evento de calidad, atractivo para el espectador y para el deportista, sin dejar de lado la seguridad de la prueba.