El II concurso nacional ‘La mar de ciencia’ premia con un viaje científico a las Islas Baleares

• 23 enero 2017

Alumnado de educación primaria (6-11 años) y secundaria (12-17 años) podrán tomar parte en la II edición del concurso nacional ‘La mar de ciencia’ que organiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) y la Obra Social ‘La Caixa’ a través del proyecto Medclic (El Mediterráneo a un clic).

Con la ciencia y el mar como temática principal, se podrán presentar individualmente o en grupo dibujos, vídeos o relatos sobre la actividad científica en general y la que tiene ver en particular con mares y océanos dentro de un concurso, que busca desarrollar la creatividad y expresión de conocimientos científicos sobre las ciencias marinas y de fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la oceanografía.

Entre los trabajos participantes, que podrán presentarse en castellano, catalán, gallego, euskera o inglés hasta el próximo 10 de marzo a través del apartado ‘Participar’ de la web del concurso www.lamardeciencia.es, un jurado compuesto por investigadores y técnicos de divulgación del CSIC, SOBIC y fundación ‘La Caixa’ elegirá 8 propuestas ganadoras y seleccionará 160 iniciativas como finalistas que se conocerán el 17 de marzo y se someterán a votación popular.

Junto a los trabajos seleccionados directamente como ganadores, cuyos criterios de valoración serán originalidad y creatividad, adecuación a la temática del concurso y capacidad de expresión según el medio utilizado, el jurado también otorgará una mención especial a un profesor por fomentar la participación del alumnado, teniendo en cuenta el número y la puntuación media de los proyectos presentados.

En cuanto a la votación popular, que se llevará a cabo del 18 al 30 de marzo, resultarán premiados aquel trabajo individual y el vídeo de la clase que más ‘Me gusta’ consiga de los usuarios de Facebook. El anuncio final de todos los premiados se publicará el 31 de marzo.

Los autores de los 7 trabajos individuales ganadores, seis a elección del jurado y uno por decisión del público a través de la red social, así como el docente al que se le otorgue la mención especial serán galardonados con un viaje científico a las Islas Baleares con acompañante, que realizarán en un fin de semana del mes de julio.

En Mallorca conocerán la investigación en ciencias marinas que se desarrolla en los centros CSIC y además participarán en una campaña oceanográfica a bordo del buque SOCIB rumbo al Parque Nacional Marítima- Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

También, las clases ganadoras de los vídeos, tanto las premiadas por el jurado como la elegida por votación popular, recibirán como obsequio una pizarra digital. Toda la información sobre el concurso en www.lamardeciencia.es.