En la tarde de ayer, tuvo lugar la presentación, en el Patio de Armas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, la novela “El Cuervo Negro” del escritor oliventino Daniel Silva Cortés.

El acto, con una gran aceptación por la comunidad lectora oliventina y de la comarca, ha contado con la presencia del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el Director del Museo Etnográfico, Miguel Ángel Vallecillo.

González Andrade ha agradecido la invitación del autor a la presentación y ha destacado la creatividad literaria de Daniel, y le ha felicitado por su segunda novela.

El alcalde ha resaltado el esfuerzo de Daniel, porque “estoy convencido que detrás de estas páginas habrá muchas horas de trabajo, horas de desvelo que, a su vez, habrás disfrutado el camino para que esta novela sea una realidad”.

También, González Andrade, que ha tenido la oportunidad de leer la obra, ha destacado, que  “es una novela que engancha, que invita a la reflexión, con mucha profundidad, que invita al lector a sentirse participe de la trama, que da lugar distintas interpretaciones, con mucha capacidad intelectual, la he disfrutado mucho, se lee rápido, te felicito por ello”.

También el primer edil oliventino ha puesto de manifiesto el lugar de la presentación, el patio de armas del museo, “un lugar tan importante para cultura, una cultura que en el último año de pandemia hemos visto lo imprescindible que es para nuestras vidas, y que desde el ayuntamiento, dentro de nuestras limitaciones, seguiremos apostando por ella”.

Así, González Andrade ha anunciado que “este espacio va a adquirir más valor, si cabe, ya que  próximamente vamos a poner en relieve los grafitis de la torre del homenaje, con un centro de interpretación en la propia torre, además de otros proyectos en el propio espacio; incrementando zonas culturales que van a suponer otro atractivo turístico más para la ciudad”.

Para finalizar, al alcalde ha invitado a todos los oliventinos a leer la novela y ha animado a Dani a seguir escribiendo.

Silva vende sus obras en sitios muy distintos, pero “es una satisfacción presentar mi segunda novela en mi pueblo”.

Daniel ha destacado la gran aceptación de su primera novela “Gorrión Blanco”, que ha sido best seller en la plataforma Amazón, y que le ha invitado a escribir “el Cuervo Negro”, ha resaltado que  “querido hacer un “yin yan literario” y que ambas novelas, sean independientes”.

Silva Cortés ha explicado el personaje de Sofía que “refleja el vacío que muchos sentimos en este presente donde las personas cada vez nos parecemos más a un canal de televisión o a un producto. De forma sutil y efectiva, la sociedad moderna nos fuerza a interesarnos más por la imagen proyectada que por lo que nos aporta verdadera paz. Esto no solo nos convierte en esclavos de cualquier tendencia, sino también en el mayor enemigo de nuestro bienestar”,

Tras la presentación, el autor ha respondido las preguntas del público asistente. El acto finalizado con la firma de ejemplares a los presentes.

La novela “El Cuervo Negro” está disponible en la librería Venero en la calle Moreno Nieto, nº 8 y en librería-papelería Rosi en la calle Francisco Ortiz, nº 3, de Olivenza.

Daniel Silva Cortés (Olivenza, 1988) estudió Diseño y Producción Editorial y Filología Hispánica. En 2018 publicó «El gorrión blanco», novela que obtuvo reconocimiento en Amazon, donde llegó a convertirse en best seller para Kindle en categorías como ‘fantasía urbana’ y ‘fantasía oscura’. En 2021 publica «El cuervo negro», contraparte independiente de la novela anterior, en la que ha trabajado con la ilustradora suiza Laura H. Rubin.

Desde hace tres años, Daniel está ganando peso como autor independiente en las redes sociales, donde usa el sobrenombre de Závattos (@zavattos). Tanto es así, que en su corto vuelo “El cuervo negro” ya ha cosechado el éxito necesario como para ser reeditado. Ha tenido una gran aceptación en su comunidad de lectores, que está creando pequeños relatos basados en el universo de ambas novelas, así como ilustraciones e interpretaciones de los personajes que la componen. “El cuervo negro” es una novela corta que destaca por su elegancia narrativa, contundencia y cercanía. Y es que Daniel nos hace cómplices de Sofía hasta el punto de sentir su viaje como propio.

Una noche, Sofía se adentra en una versión devastada de su ciudad donde no hay nadie. Dentro de esa realidad sobrenatural se enfrentará a sus miedos, a su pasado y a su propia sombra. No solo conocerá partes de sí misma a través de su valor, si no también gracias al contacto con otros viajeros que le servirán de espejo. Fuera del plano metafórico, Sofía atravesará la oscuridad, a menudo invisible y profunda, que supone una depresión. Así, en esta visita a su purgatorio particular, aprenderá a valerse por sí misma y a usar el amor propio como cimiento de una vida feliz.

“El cuervo negro” es un canto a la libertad y un viaje emocionante que invita a reflexionar sobre cuestiones que nos atañen a todos.