El Día Mundial del Alzheimer se conmemorará los días 20 y 21 de septiembre con ‘El árbol de los recuerdos’ y ‘Un rastreo cognitivo’

• 17 septiembre 2019

El Ayuntamiento de Olivenza volverá a sumarse este año a la celebración del Día Mundial del Alzheimer realizando el 20 de septiembre la habitual actividad de apoyo a enfermos, familiares y cuidadores conocida como el ‘El árbol de los recuerdos’ y también desarrollando el 21 de septiembre una jornada sensibilizadora y preventiva ante la enfermedad de ‘rastreo cognitivo’. Ambas iniciativas estarán abiertas a la participación ciudadana.

‘El árbol de los recuerdos’ consistirá un año más en colgar en los árboles de la Plaza de la Constitución recuerdos en forma de dibujos, escritos o fotografías, que serán aportados por asociaciones locales, residentes, escolares y vecinos/as que así lo deseen. Esta actividad, que cuenta como es habitual con el respaldo organizativo de Caser Residencial, se llevará a cabo de 09:00 a 10:30 horas a las puertas del Ayuntamiento con el propósito de concienciar sobre el alcance de la enfermedad y reconocer la labor de los profesionales que prestan cuidados a quienes la padecen y dan apoyo también a quienes se ven afectada por ella.

Como novedad, la jornada de ‘rastreo cognitivo’ forma parte de un proyecto comunitario de prevención de salud cognitiva que viene desarrollando en ciudades y regiones alentejanas la Asociación Portuguesa de Apoyo y Rehabilitación Senior de Intervención Neurológica (APARSIN), con la finalidad de sensibilizar, informar e identificar de forma temprana signos y síntomas de síndrome demencial, que analizados tras el rastreo, permita encaminar a la especialidad clínica de neurología posibilitando un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Esta actividad permitirá la realización por primera vez en la ciudad de pruebas de memoria, simples y gratuitas, a la población local que esté interesada a partir de los 30 años. Los exámenes cognitivos se realizarán entre las 10:30 y las 13:30 horas en el “paseo grande”.

CARTEL RASTREO MEMORIA