El Día Internacional del Libro se conmemora hoy 23 de abril con diversas propuestas culturales online

• 23 abril 2020

Hoy jueves 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, se ofrecen diversas propuestas culturales online para celebrar desde casa dicha efeméride vinculada a la cultura, a la libertad y a la educación. Desde el Ayuntamiento de Olivenza se ha organizado una “Lectura colectiva virtual” a través de la biblioteca municipal ‘Manuel Pacheco’ y a lo largo de la jornada de hoy se publicará por redes sociales las grabaciones de vídeo que ha enviado la ciudadanía narrando diferentes cuentos infantiles.

También, a las 19:00 horas, dentro de la iniciativa ‘La Universidad Popular No Para’ promovida por AUPEX, Pilar Galán hará un repaso por su obra literaria desde su perfil de facebook, relatando sus “Cuentos para ser contados”. Este encuentro con la autora podrá seguirse este enlace.

Desde las 11:30 horas, se está celebrado el concierto #MusicadePoetas con la participación de cantautores/as como Gemma Humet, Meritxell Gene, Miquel Gil o Pau Alabajos, entre otros/as. En este evento, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya, están interpretando musicalmente poemas de Maria-Mercè Marçal, Vicent Andrés Estellés y muchos otros, a través de sus perfiles de instagram.

El Centro de Documentación Teatral también ha puesto a disposición del público, de manera gratuita, el servicio de préstamo en línea de la Teatroteca. Se ofrece una creciente selección de grabaciones de vídeo de espectáculos, que abarcan una parte importante de la historia reciente de la escena española. Es necesario acceder aquí para registrarse.

En los perfiles @megustaleer, @planetadelibros, @tigrepaper, @eldiarioes, entre otros, es posible seguir más iniciativas relacionadas con el mundo del libro y una extensa programación relacionada con la jornada conmemorativa en el día de hoy.

Festividad de San Jorge

La pedanía oliventina de San Jorge de Alor también festeja hoy desde casa el día de su patrón, San Jorge Mártir, con una programación adaptada a la situación actual de confinamiento por parte la Comisión de Festejos de esta aldea de Olivenza.

La jornada festiva ha arrancado a las 8:00 horas con ambientación musical relacionada con la Diana Floreada, dando paso a las 11:00 horas a la retransmisión por Internet de la tradicional eucarística dedicada al Santo. Al finalizar la misa, se ha escuchado el himno patronal que vecinos y vecinas han cantado desde sus ventanas, balcones y terrazas.

Los actos continuarán a las 13:00 horas con la publicación de imágenes que han optado al Concurso de Decoración de Fachadas, a las 15:00 horas con la difusión del vídeo ‘Un clavel para San Jorge’ recordando de este modo la popular ofrenda floral al Santo, al que se le volverá a rendir honores a las 20:30 horas con la repetición del himno de San Jorge haciéndolo sonar nuevamente desde el campanario de la iglesia.

Los festeros de la pedanía han preparado, como despedida de este día especial, una sorpresa que tendrá lugar a las 22:30 horas y para la que aconsejan buscar un sitio con vistas al citado campanario de la iglesia.