El Consistorio logra el compromiso del Ejecutivo regional en la elaboración de planes urbanísticos claves para la conservación patrimonial

• 10 octubre 2017

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Elena Moreno de Acevedo Yagüe, en la que se ha logrado el compromiso del Gobierno regional para la elaboración y conclusión del Plan de Protección del Casco Histórico y el Plan Director de la Muralla de Olivenza.

IMG-20171010-WA0000[1]Ambos son herramientas clave, no sólo para la conservación del patrimonio oliventino sino también para una posible declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, proceso que ha dado sus primeros pasos tras conseguir González Andrade el pasado mes de agosto que Olivenza fuese aceptada como futura candidata a la Lista Indicativa a Patrimonio de la Humanidad de las Fortificaciones Abaluartadas de La Raia/Raya luso-española.

La firma del compromiso entre las Administraciones local y regional para la elaboración de los citados planes está prevista antes de que finalice el año en curso y el inicio efectivo de los trabajos conducentes a la redacción de los planes definitivos entre 2017 y 2018.

Con el objetivo de abaratar los elevados costes que supone la elaboración de ambos documentos, se estudia la posibilidad de revisar para su posible aprovechamiento los trabajos que condujeron en su momento a una aprobación inicial del Plan de Protección del Casco Histórico de Olivenza.

Asimismo, desde el Consistorio se estudia llevar a cabo las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana que sean precisas para poder hacer realidad lo antes posible la aprobación del Plan de Protección del Casco Histórico de Olivenza y el Plan Director de la Muralla oliventina.