El Consistorio destinará más de 46.000 euros a garantizar los suministros mínimos vitales

• 16 marzo 2017

Con el objetivo de garantizar a la ciudadanía los suministros energéticos básicos en aquellos casos en los que por falta o insuficiencia de recursos económicos no se pueda hacer frente a su coste, el Ayuntamiento de Olivenza tramita a través de sus Servicios Sociales las ayudas para mínimos vitales que en 2017 cuentan con una subvención regional de 46.050 euros.

La subvención, solicitada desde el Consistorio oliventino dentro del plazo establecido al efecto por la Junta de Extremadura, está dirigida a cubrir los gastos de energía eléctrica y gas natural, agua potable, alta y reconexión por corte de suministros (luz, gas natural y agua potable) y gas butano.

davComo queda establecido en los requisitos para la concesión podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas mayores de edad, empadronadas o que residan legalmente en la Comunidad Autónoma de Extremadura con una antigüedad mínima de seis meses anteriores a la solicitud y que carezcan de rentas o ingresos (ingresos netos inferiores al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Se contempla que en caso de alquiler o hipoteca se deducirá un 25% del total de ingresos disponibles en la unidad familiar a efectos de cómputo y que las personas solicitantes podrán ser menores de edad en casos de situación de orfandad o emancipación con inscripción en el Registro Civil.

No podrán beneficiarse de las ayudas quienes residan  en centros que pertenezcan a instituciones o entidades que estén obligadas a atender las necesidades básicas de subsistencia de sus residentes, convivan temporalmente por razón de estudio o estén conectados fraudulentamente a la red.

El abono de las ayudas será realizado directamente a la entidad suministradora, salvo en el caso del gas butano que se abonará directamente al beneficiario previa presentación de la factura correspondiente.

Las cuantías máximas por todos los conceptos, por anualidad y por unidad familiar será de 600 euros en familias de hasta dos miembros, 700 en aquellas que cuenten con tres o cuatro miembros y de 800 para unidades familiares de cinco o más miembros.