En la tarde de hoy, en el Convento San Juan de Dios, una quincena de asociaciones y colectivos sociales, han asistido a la convocatoria de reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana, donde se han expuesto proyectos que se desarrollarán en los próximos meses en Olivenza y pedanía.

En concreto, se ha informado del nuevo sistema de gestión y recogida selectiva de residuos ‘Puerta a Puerta’, del Plan de Sostenibilidad Turística para la Comarca de Olivenza, y sobre la participación de las asociaciones y ciudadanía en la ayuda humanitaria a Ucrania.

El primer edil Oliventino ha transmitido a las asociaciones presentes en la reunión del Consejo, la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos que comenzará a ejecutarse en el mes de mayo, y de la que el Ayuntamiento de Olivenza ha sido beneficiario de una subvención de 589.644 euros de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura para su ejecución.

El nuevo sistema, que también se explicará en 12 barrios y en las seis pedanías, incluye además de campañas de concienciación y sensibilización, el suministro por parte del consistorio oliventino de cubos de diferentes capacidades y bolsas a cada hogar y a establecimientos comerciales y hosteleros para realizar un reciclaje más eficiente.

La implantación de la recogida separada de la fracción orgánica, la separada de envases, la separada de papel y cartón, la separada de vidrio y fracción resto mediante el sistema puerta a puerta, tiene la finalidad de la mejora del tratamiento de dichos residuos y el aumento de los niveles de reciclaje en Olivenza y pedanías, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

González Andrade ha destacado que el éxito del proyecto ‘Puerta a Puerta’ va a depender de cada uno de nosotros, de la ciudadanía en general y que se democratiza la recogida selectiva, ya que hay personas que no pueden desplazarse hasta un punto de reciclaje.

También se ha informado de la instalación de “áreas de emergencia para recogida de residuos”, tanto en Olivenza como en pedanía, que será utilizada individualmente por los vecinos, fuera de horario y de manera ocasional, cuando tengan alguna dificultad para la utilización del servicio de recogida.

Por otra parte, se ha explicado el Plan de Sostenibilidad Turística para la Comarca de Olivenza.

Un plan dotado con más de 2,5 millones de euros a ejecutar en 3 años y que en Olivenza será utilizado para la remodelación y puesta en marcha del camping municipal, entre otras intervenciones.

La inversión prevista en el camping, pretende hacer de él, unas instalaciones sostenibles con el medioambiente, utilizando fuentes de energía eficientes y limpias, además se construirá una piscina, entre otras actuaciones.

Por último, se ha tratado las posibilidades de colaboración y ayudar en la emergencia humanitaria del pueblo ucraniano.

Desde la asociación Limbo Solidario, se ha explicado que la mejor forma de solidarizarse con el pueblo ucraniano es con aportación económica a través de las ONGs que operan en Extremadura, ya que no necesitan ni alimentos, ni ropa.

En este sentido, desde las distintas asociaciones presentes, se han lanzado ideas que desde Olivenza se podrían realizar. Algunas de las propuestas ha sido la realización de una gala solidaria con actuaciones de artistas oliventinos, o rutas senderistas a favor de Ucrania.