El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Olivenza valora en reunión telemática la gestión local de desescalada frente al COVID-19

  • 19 mayo 2020

El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Olivenza ha vuelto a convocarse en el día de ayer, de manera telemática, para dar cuenta del transcurso del Estado de Alarma en la localidad desde que fue decretado el 14 de marzo debido a la pandemia mundial del coronavirus y también de las actuaciones de desescalada que se están llevando a cabo en el municipio conforme a las fases establecidas para favorecer el desconfinamiento progresivo de la población.

La videoconferencia, que se ha realizado por la red SARA, ha contado con la participación de los miembros constituyentes del comité y también se ha hecho extensiva, por iniciativa del equipo de gobierno, a los tres grupos políticos municipales para que sean conocedores de todas las decisiones que han adoptado en relación a la pandemia.

El edil oliventino, Manuel J González Andrade, expuso al inicio de la sesión los protocolos adoptados durante la situación de emergencia sanitaria, incluido el proceso de reincorporación de los trabajadores/as municipales que se está desarrollando actualmente de manera gradual y conforme a los planes de protección y seguridad que se están elaborado desde el Área de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, como por ejemplo el de atención a la ciudadanía o los de reapertura del cementerio y punto limpio.

También informó del cañón de ozono junto a las 408 mascarillas FPP2 y las 188 pantallas faciales, que se han recibido ayer por parte de la Diputación Provincial de Badajoz aparte de los equipos de protección ya adquiridos por el Consistorio. En este sentido, agradeció el trabajo realizado por el personal laboral de las residencias de mayores de Olivenza, poniendo de manifiesto que garantizar la salud de los mayores sigue siendo una de las prioridades en este momento.

González Andrade también trasladó la decisión unánime que han tomado los municipios de la Comarca de Olivenza de no abrir este verano las piscinas municipales en las condiciones de siempre, puntualizando que según evolucione la pandemia se irán estudiando posibles actividades veraniegas que garanticen la salud colectiva.

También, en relación a las ferias y fiesta se ha pronunciado en el mismo sentido, manifestando que a medida que se avance en la gestión sanitaria se podrá barajar la celebración de algunos eventos que no pongan en riesgo la salud de todos/as y que sirvan de apoyo al colectivo de feriantes que se ha visto altamente perjudicado por la pandemia.

Los agentes sociales tomaron posteriormente la palabra, preguntando CCOO y USO si se realizarán nuevas contrataciones en la residencia municipal ‘Virgen de Guadalupe’ y sobre la posibilidad de hacer test rápidos a las nuevas incorporaciones. El alcalde de Olivenza se comprometió a trasladar dicha petición al Centro de Salud, informando que hasta el momento se han prorrogado los contratos existentes en el centro residencial público para proteger a los mayores, evitándoles el mínimo contacto con el exterior.

No obstante, González Andrade añadió que en este periodo de desescalada finalizarán contratos y será necesario realizar nuevas contrataciones, estando ya constituida una nueva Bolsa de Empleo de Auxiliares de Enfermería y porque difícilmente ya no habrá justificación legal para más prórrogas contractuales, al no darse las mismas condiciones de inicio del Estado de Alarma.

Por su parte la concejala del PSOE, Jana Calderón Zazo, concretó que en relación a las nuevas contrataciones en la residencia municipal se está trabajando sobre un protocolo basado en un cuestionario que firmará el/la trabajador/a, manifestando que no presenta síntomas, no convive con personas afectadas por el virus o no es población de riesgo, entre otros asuntos. Asimismo explicó que también se está diseñando un protocolo para volver a garantizar las visitas de familiares a residentes, y también se están fijando medidas de seguridad para establecimientos de Olivenza y pedanías.

Calderón Zazo también valoró positivamente el teletrabajo desarrollado por el empleado público y la labor realizada por la Policía Local en esta situación de crisis sanitaria, preguntando posteriormente el sindicalista de USO si en este ejercicio está prevista la aprobación del presupuesto municipal de 2020, la contratación de un/a informático/a y el desarrollo de una aplicación digital que permita dar avisos de incidentes que ocurran en Olivenza y sus pedanías.

El edil oliventino respondió que las cuentas municipales del presente año están siendo adaptadas a la nueva coyuntura actual para que puedan ser debatidas y aprobadas en pleno, reajustando partidas presupuestarias a las nuevas necesidades que presente la ciudadanía. También, en materia de digitalización, se refirió a la ordenanza de sede electrónica que se ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del mes de  abril celebrada de forma telemática, explicando que dicha normativa se pondrá en marcha con apoyo técnico de la Diputación de Badajoz encaminada a seguir avanzando hacia la administración digital.

Los grupos políticos contaron también con turno de palabra, exponiendo el representante del Partido Popular conformidad hacia las medidas adoptadas, y la representante de Unidas por Olivenza-Izquierda Unida que había presentando dificultades en la red de conexión, solicitando que se le remitiera acta de la reunión telemática y de los protocolos abordados durante la misma. Por parte del PSOE hubo disposición de publicar, en la medida de lo posible, dichos protocolos en la web municipal para general conocimiento.

Comparte tu fotografía de esta noticia: