El CEIP Francisco Ortiz concluye una Semana Cultural centrada en la diversidad

• 11 abril 2017

Del 3 al 7 de abril el Colegio Público Francisco Ortiz celebró su Semana Cultural que este año además de estar dedicada al proyecto lector del curso 2016-2017, centrado en ‘Peter Pan’, ha querido visibilizar la multiculturalidad de este centro y lo que ello aporta.

Los habituales talleres de manualidades y actividades lúdicas, que en el ámbito de la danza han contado con la colaboración de las asociaciones Alson y Cuenta Conmigo y el Grupo de Coros y Danzas La Encina, se complementaron con otros cuyo objetivo ha sido el acercamiento a otras culturas del mundo y la sensibilización con la situación de la población refugiada.

Entre estas últimas han estado la charla impartida por el delegado internacional de Cruz Roja Española del Área de Salud en los campos de refugiados Grecia y Grecia II, Emilio José Romero Trigo, y el cuento ‘Peter Pan y su viaje más importante’, adaptado por madres del centro oliventino para mostrar a los más pequeños la realidad de los niños y niñas refugiadas.

A través de la proyección de un video en el que familias de diferentes culturas cuyos hijos e hijas estudian en el Francisco Ortiz hablan de sus tradiciones y costumbres, se ha implicado a los padres y madres en el acercamiento a dichas realidades culturales.

sdr sdr dav

El programa de actividades se completó con diversas charlas de la Policía Local sobre el acoso escolar, los peligros de Internet o la Seguridad Vial y una exhibición de dos de los ocho perros que componen la Unidad Canina de la Policía Nacional en Extremadura. De la mano del oficial Ezequiel Díaz, los canes mostraron sus habilidades en la detección de explosivos o la reducción de asaltantes, entre otras habilidades.

Estas actividades formativas que la Policía Local ofrece habitualmente a los centros educativos de la localidad, con la colaboración de otros cuerpos policiales en ocasiones como esta, se extenderán próximamente a otros municipios de la Mancomunidad.

La Semana Cultural del Francisco Ortiz, en la que no ha faltado un día dedicado a la cultura gitana y un acto particular de conmemoración del Día Mundial del Autismo, concluyó con el aspecto más lúdico de cinco días de celebración en el Día del Centro, celebrado el pasado viernes, en el que también participaron la concejala de Educación, Isabel Rocha Gómez, y el teniente de alcalde, Luis Núñez Fernández.

dav dav dav dav