El CAOP de Elvas ofrece la oportunidad de participar en dos acciones formativas relacionadas con la conservación del Patrimonio

  • 5 septiembre 2018

La apuesta por la valorización del Patrimonio local como oportunidad de futuro, además de necesaria medida para la conservación del mismo, ha llevado al Consistorio oliventino a establecer una serie de relaciones con diversas entidades. Estos contactos permiten que las citadas oportunidades de futuro se abran en distintos campos, entre ellos el de la formación que capacita para ámbitos laborales relacionados con la conservación.

cartazcurso8En este contexto, el Centro de recursos de formação nas Artes e Ofícios do Património – CAOP, proyecto de la Asociación InCIDADES desarrollado en cooperación con la Câmara Municipal de Elvas, ofrece a los oliventinos y oliventinas que lo deseen la oportunidad de participar en acciones formativas relacionadas con la conservación del Patrimonio.

Ambas acciones se llevarán a cabo entre finales de septiembre y el mes de octubre y están dirigidas tanto a personas trabajadoras que quieran certificar su competencia, como a jóvenes que quieran tener una profesión de futuro en el creciente mercado de la conservación o a agentes del Patrimonio con responsabilidad en la calidad de las intervenciones.

La primera de estas acciones, a impartir los días 27 y 28 de septiembre y 11 y 12 de octubre, es el ‘Curso de revestimientos de cal. La importancia de una buena argamasa de cal’. Durante milenios la cal ha sido utilizada como aglutinante en diferentes argamasas de revestimiento y en trabajos de pintura y decoración. Hoy la cal es el aglutinante utilizado en las labores de conservación del Patrimonio.

cartazesgrafitos2El 28 de septiembre, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, se desarrollará también en Elvas la segunda acción, un workshop sobre la milenaria técnica de los esgrafiados, dirigido por el profesor Joaquim Inácio Caetano.

Las inscripciones y ampliación de información se pueden realizar en http://www.caop.org.pt/pt/formacao/ , web del CAOP, centro que pretende constituirse como punto de encuentro entre colectivos y profesionales para la transmisión de conocimientos técnicos entre generaciones con el fin de poner los valores del Patrimonio al servicio de la economía, la cultura, la educación y el empleo.

Para alcanzar estos objetivos, el CAOP, nacido en marzo de 2018, trabaja en colaboración con destacadas instituciones del sector como el Centro de Formação de Professores e Profissional da Liga de Amigos de Conímbriga – CEFOP; el Centro de Formação Profissional do Artesanato – CEARTE; la Direcção Regional de Cultura do Alentejo – DRCA; el Grémio do Património – GECoRPA; el Instituto Politécnico de Portalegre -IPP o el Laboratório Hércules da Universidade de Évora.

Comparte tu fotografía de esta noticia: