El Campo de Trabajo de la Memoria Histórica concluye constatando la existencia de más de 155 víctimas de la represión franquista

  • 1 agosto 2017

Dos sondeos arqueológicos y una intensa investigación histórica y documental que ha permitido establecer la existencia de más de 155 víctimas de la represión franquista han formado parte de la actividad llevada a cabo por el IX Campo de Trabajo 2017 para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura que en esta ocasión ha tenido como sede Olivenza y que concluyó en el día de ayer.

Organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) y el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza, los 14 jóvenes participantes en el campo dirigido por un equipo de profesionales y expertos en historia, arqueología y antropología, así como en ocio y tiempo libre, ha recabado información documental de archivos municipales locales, registro civil y mediante la recogida de testimonios orales de utilidad, mediante entrevistas estructuradas, así como en los sondeos arqueológicos desarrollados en el Cementerio Municipal.

sdrComo señala ARMHEx, se trata de toda una experiencia y lección multidisciplinar de Historia viva, en la que los voluntarios han podido participar sobre el terreno en todo el proceso de investigación histórica y científica: prospección, localización, excavación, estudio de restos, recogida de testimonios orales y trabajo de archivo.

Mediante documentación de archivo se ha constatado y comprobado la existencia de más de 155 víctimas de la represión franquista y de ninguna de la represión republicana, según informa ARMHEx. Estas cifras son sólo una parte del total, dado que se ha podido comprobar por datos cruzados que «un buen número de los asesinatos producidos por la represión franquista en la localidad no constan inscritos en los registros civiles, cruzando los datos aportados por los familiares de los aún desaparecidos y los testimonios orales consultados».

Los resultados obtenidos permiten comprobar cómo fue especialmente dura la represión en la pequeña pedanía o aldea de San Benito de Olivenza, con más de 27 personas asesinadas, entre ellas, un conocido matrimonio de cómicos foráneos que actuaban en aquellas fechas en la Casa del Pueblo de esta localidad.

Sobre el terreno se han realizado dos sondeos arqueológicos en un lugar previamente determinado del cementerio de Olivenza, siguiendo la metodología y los protocolos técnicos científicos establecidos, en los que se han localizado y obtenido algunos restos  que se encuentran a la espera de los estudios antropológicos y arqueológicos pertinentes en laboratorio.

Del trabajo realizado se desprende también la  existencia de otros posibles lugares en los que se produjeron asesinatos y posibles fosas en ubicaciones de las afueras de la ciudad, como en la finca conocida como ‘El Pombal’ (en el término municipal de Olivenza), en la carretera de Valverde de Leganés, así como en lo que fue el antiguo cementerio civil.

La existencia de una cárcel o lugar de detención para mujeres, establecida en el castillo de Olivenza, por donde pasaron muchas presas republicanas antes de ser puestas a disposición de Consejo de Guerra en Badajoz, la solidaridad de habitantes de algunas de las localidades portuguesas fronterizas próximas para con los refugiados españoles, así como el decisivo apoyo logístico y material de las autoridades de la dictadura portuguesa a la franquista han sido otras conclusiones del trabajo llevado a cabo.

Aparte de estos restos exhumados pendientes de estudio, en el área de intervención se han localizado otra serie de restos humanos en conexión anatómica, que sólo han sido documentados parcialmente ‘in situ’. Su estudio podrá ser continuado en futuras intervenciones para determinar si se corresponden o no con víctimas relacionadas con los hechos en estudio, o bien se trata de enterramientos asociados al uso normal del cementerio.

dig dav sdrdav

Este campo que ahora concluye ha incluido una serie de actividades complementarias entre las que se encuentran tres conferencias, abiertas al público en general, relacionadas con la temática de esta iniciativa e impartidas por el historiador Ángel Olmedo Alonso, y a la sazón director del Campo de Trabajo; por la antropóloga Dra. Dulce Simoes, de la Universidad Nova de Lisboa, y por el abogado y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, José Manuel Corbacho Palacios.

Desde la ARMHEX, concluido el campo realizado entre el 17 y el 31 de julio en la ciudad se traslada un especial agradecimiento a los jóvenes voluntarios participantes, y al equipo científico multidisciplinar que llevó a cabo el trabajo de campo y de laboratorio, así como al Ayuntamiento de Olivenza, por la colaboración prestada.

Comparte tu fotografía de esta noticia: