El Ayuntamiento de Olivenza y FAPUGEX crearán un grupo de trabajo que favorezcan las relaciones con el colectivo gitano oliventino

• 29 noviembre 2021

Se ha firmado un convenio de colaboración para la coordinación y difusión de actividades

El Ayuntamiento de Olivenza, a través de su alcalde, Manuel J. González Andrade se ha reunido, esta mañana, con representantes de la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (FAPUGEX) para tratar temas de interés para el colectivo en Olivenza.

En la reunión mantenida se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de constituir un grupo de trabajo para la planificación, puesta en marcha y coordinación de actividades destinadas a la consecución de fines comunes que se desarrollen en Extremadura durante el año 2021.

Ambas entidades se comprometen a solicitar y cerrar las actividades que quiera realizar en conjunto con la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño, además de facilitar la coordinación de las actividades y difusión con las personas beneficiarias de las acciones solicitadas.

La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (FAPUGEX), que nace en el 2019 y cuya sede central tiene su ubicación en Plasencia, está compuesta por las principales y más representativas organizaciones gitanas de la región que deciden unirse con el fin principal de llevar a cabo la defensa de la historia, la lengua y la cultura gitana, incentivando la red asociativa gitana y ofreciendo servicios y programas de diferente índole que beneficien al pueblo gitano.

FAPUGEX tiene entre sus objetivos intervenir ante actitudes de racismo, xenofobia o discriminación hacia el pueblo gitano, favoreciendo el acceso a la educación y la vivienda en casos de riesgo y exclusión social, promoviendo la integración laboral, eliminando la discriminación por razón de género en la mujer gitana, entre otros, velando siempre por la defensa de los derechos y deberes de la comunidad gitana en Extremadura, unos 16.000 gitanos.

Constituyen la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño,  la Asociación Gitana de Plasencia, la Asociación Cultural Solidaridad con el Pueblo Gitano de Gargáligas, la Asociación Gitana de Santa Marta de los Barros, la Asociación Social y Cultural de Gitanos Jóvenes ARFAZ, de Zafra y la Asociación Romaní Perceiana de Villafranca de los Barros.