• 5 noviembre 2019

El próximo viernes 8 de noviembre se desarrollarán las I Jornadas de Intercambio Empresarial “Olivenza mira al futuro” con la finalidad de crear nuevas posibilidades de desarrollo comercial en el municipio oliventino a través del mercado lusófono, aprovechando que Olivenza se ha incorporado este año a la Unión de Ciudades y Capitales de Lengua Portuguesa (UCCLA). La programación del evento incluye dos mesas redondas, reuniones de trabajo y una visita a una empresa local con amplia experiencia en relaciones comerciales con Portugal.

Las jornadas darán comienzo a las 12:00 horas en el Convento San Juan de Dios de Olivenza con una presentación institucional a cargo del alcalde de la ciudad, Manuel José González, el secretario general de la UCCLA, Vítor Ramalho, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas, y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas.

Al acto de apertura le seguirá una primera mesa redonda, a las 12:30 horas, en la que se abordarán las nuevas posibilidades de negocio para las empresas establecidas en Olivenza. El secretario general de la UCCLA, Vítor Ramalho, actuará como moderador ante los embajadores Esperança Cunha (Angola), Bacar Sinhá (Guinea Bissau) y Edgar Torres (San Tomé y Príncipe), así como Luis Rebelo de Sousa, de la AICEP, y Juan Manuel Cabo, de Avante.

A las 13:30 horas se desarrollará otra mesa redonda que tratará sobre las prioridades de Olivenza en el comercio exterior con los países de lengua oficial portuguesa. Estará moderada por Eduardo Machado, profesor del aula de lengua y cultura portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza, y como ponentes participarán la consejera de la embajada de Cabo Verde, Sonia Martíns, el ministro y embajador de Mozambique, Ananias Sigraúpe, la embajadora de Timor, María Lourdes de Sousa, así como Lidia Monteiro, de Turismo de Portugal, y Joana Maia, de TAGUS. .

Las jornadas se completarán a las 16:30 horas con un recorrido guiado por Olivenza y reuniones de trabajo; y finalizarán a las 17:30 horas con una visita a la empresa oliventina ‘Almacenes Delgado e Hijos’ como ejemplo de cooperación empresarial en Portugal. La organización de este evento promovido por el Ayuntamiento oliventino, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la UCCLA, se enmarca dentro del proyecto de cooperación ‘Rutas y Desarrollo Rural del Gran Lago Alqueva 2020’ perteneciente al programa de financiación europea ‘Interreg V España- Portugal’.

Screenshot_20191105_173949_com.google.android.apps.docs~2