El 26 Festival Ibérico de Cine tendrá presencia nuevamente en Olivenza con proyecciones en el auditorio municipal

• 25 junio 2020

El 26 Festival Ibérico de Cine (FIC) se mantiene fiel a su cita con el público y con los cortometrajistas a pesar de la pandemia del Covid-19. Se celebrará del 22 al 25 de julio en los exteriores del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, habiendo adaptado las exigencias respecto a aforos y requisitos de acceso que establecen las normas sanitarias.

El FIC se hace extensivo un año más hasta Olivenza y San Vicente de Alcántara, donde se han buscado también espacios al aire libre para realizar las proyecciones. En nuestro municipio se utilizará en esta ocasión el auditorio municipal mientras que en San Vicente de Alcántara se utilizará la plaza del centro de asociaciones.

La organización ha trabajado por mantener en esta edición el apoyo al trabajo y esfuerzo que han realizado productoras y cortometrajistas en estos momentos difíciles en los que se han suspendido o aplazado numerosos festivales, teniendo en cuenta además que el FIC es uno de los festivales preseleccionadores para los Premios Goya de la Academia de Cine.

Esta vez se han presentado 480 cortometrajes de realizadores españoles y portugueses, de los que se han seleccionado 24 para competir en  sección oficial siendo 2 de ellos de Portugal. Además, entre los cortos recibidos ha habido 18 de carácter extremeño, el mayor número que se registrado hasta el momento, resultando elegidos 4 de ellos. Estos últimos optarán aparte al Premio Reyes Abades por Mejor Cortometraje Extremeño.

El Jurado Joven del FIC se abrirá en esta edición a todos los jóvenes extremeños de edades comprendidas entre 18 y 30 años, siendo anteriormente requisito que estuviesen cursando estudios en las diferentes titulaciones de la Universidad de Extremadura (UEX). Este jurado falla cada año el Premio ‘Luis Alcoriza’, un galardón dedicado al director, guionista y actor de cine nacido en Badajoz en 1918 y exiliado en México.

Las personas que deseen ser miembro del Jurado Joven del FIC podrán inscribirse hasta el 10 de julio.