El 15 de junio comenzará el plazo de solicitud del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España

• 4 junio 2020

A partir del 15 de junio podrá solicitarse por la sede electrónica de la Seguridad Social, https://sede.seg-social.gob.es, el Ingreso Mínimo Vital aprobado recientemente por el Gobierno de España. Se trata de una prestación no contributiva de carácter social, cuya concesión dependerá del nivel de ingresos y del patrimonio que posean las personas solicitantes.

Como requisitos básicos de acceso al IMV, constan el tener 23 y 65 años o bien 18 años si hay menores a cargo; cumplir un año de residencia legal en España; haber vivido independientemente durante        1 año en caso de unidades familiares y 3 años una sola persona; haber constituido un año antes de la solicitud la unidad de convivencia; haber optado a las prestaciones que se pudiera tener derecho; y estar inscrito/a como demandante de empleo.

La renta garantizada será de 462 euros al mes para personas beneficiarias que vivan solas, importe que se incrementará en 139 euros por miembros adicionales –adultos o menores- en unidades familiares hasta un máximo de 1.015 euros. También a las familias monoparentales se les reconocerá un complemento de 100 euros y a quienes sean preceptores/as de la asignación por hijo/a o menor a cargo sin discapacidad o con movilidad reducida inferior al 33 %, se le concederá por oficio la prestación si cumple con los requisitos establecidos para la misma, sin necesidad de cursar la solicitud.

El Ingreso Mínimo Vital podrá solicitarse hasta el 15 de septiembre y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de junio, siempre que en esa fecha se acredite el cumplimiento de los requisitos requeridos para la obtención de la prestación, que además puede comprobarse si se tiene derecho a la misma y la cuantía correspondiente a través del simulador creado en la web ya indicada de la Seguridad Social. Para más información, pueden llamar al teléfono 900 20 22 22 en horario de 09:00 a 14:30 horas.