Dos ponencias sobre elementos constructivos del patrimonio oliventino y los grafitos de la Torre del Rey abren las III Jornadas Transfronterizas de Historia Medieval

‘Oliventia, degusta el Medievo 2017’ inicia en la tarde de hoy su segundo fin de semana de actividades, en el que las III Jornadas Transfronterizas de Historia Medieval centran la programación de los próximos tres días, que se completa con un taller de arqueología infantil, una visita guiada y la continuación de la XI Ruta de la Tapa y el Pincho Medieval.

Un taller de arqueología infantil, que ha tenido una excelente acogida entre los niños y niñas de la localidad, acercará en la mañana del sábado a los más jóvenes a esta disciplina científica de la mano de un arqueólogo profesional con el que además pondrán en práctica lo aprendido. Con una exposición de las piezas que localicen, restauren y habiliten se completará esta experiencia.

Jornadas-historia-medieval-_Oliventia-2017-_webLas ponencias ‘Las piedras que construyeron la Historia de Olivenza’ y ‘Propuesta de transcripción paleográfica de dos textos en grafitos de la Torre del Homenaje del Castillo de Olivenza’, de los investigadores locales Jose Antonio Carnerero de la Paz y  Servando Rodríguez Franco, respectivamente, marcarán esta tarde a las 18.30 horas en el Convento San Juan de Dios el inicio de la tercera edición de las ‘Jornadas Transfronterizas de Historia Medieval’.

A lo largo de la mañana del sábado se irán sucediendo las ponencias centradas en la presencia judía en La Raya y la tarde estará dedicada a la presencia islámica en este espacio transnacional en el que se sitúa Olivenza. Estas ponencias, cuyos títulos se pueden consultar a través de http://www.ayuntamientodeolivenza.com/presencia-judia-e-islamica-en-la-raya-centraran-las-iii-jornadas-transfronterizas-de-historia-medieval/ serán impartidas por diversos investigadores e investigadoras hispano-lusas.

Una visita guiada por Servando Rodríguez Franco en la mañana del domingo 12 de noviembre al árbol de Jesé en la Iglesia de Santa María de Castillo y las claves de las bóvedas del templo de Santa María Magdalena completará la programación del segundo fin de semana de ‘Oliventia, degusta el Medievo 2017’.