Diputación de Badajoz organiza una jornada para conocer los resultados energéticos de Olivenza y otros siete municipios adheridos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía

• 16 junio 2020

La Diputación de Badajoz celebrará el próximo viernes 19 de junio, a las 10:00 horas, una jornada online para presentar los resultados energéticos extraídos de la adhesion al ‘Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía’ por parte de los municipios de Olivenza, San Vicente de Alcántara,  Alburquerque, Talavera la Real, Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra. La sesion está abierta a la participación ciudadana, empresarial y gubernamental.

Los ocho municipios pacenses fueron seleccionados desde el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz por ajustarse a los requisitos del proyecto RED URBANSOL, que se enmarca dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP 2014-2020) y que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 13.

Se han elaborado Planes de Acción para el Desarrollo Integral Sostenible e Inteligente (PADISI) de cada municipio con asistencia técnica prestada por la empresa EXELERIA (EVERIS INGENIERÍA S.L.U.), tras resultar adjudicataria de la licitación por importe de 18.290,63 € sin IVA. Una de las acciones contempladas en los PADISI fue la adhesion al Pacto de las Alcadía por el Clima y la Energía, que representa el compromiso de cada localidad en respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Los documentos elaborados para cada municipio incluyen un inventario de emisiones de referencia de CO2, un estudio de riesgos y vulnerabilidades al cambio climático, y finalmente un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que refleja las actuaciones que debe llevar a cabo cada entidad local para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Comisión Europea hasta el año 2030.

En la jornada virtual se expondrá el contexto energético actual, así como las características de los documentos realizados y las conclusiones energéticas obtenidas hasta el momento. Las inscripciones ya pueden realizarse a través del enlace web https://www.brighttalk.com/webcast/18262/419310.