Desiderio Sebastián, Pablo Sayago y Juan Eloy Olivera son los ganadores del I Concurso de Corte de Jamón de la Comarca de Olivenza

• 11 mayo 2013

Desiderio Sebastián Barquero, Pablo Sayago Cordón y Juan Eloy Olivera Valerio se han proclamado ganadores del ‘I Concurso de Corte de Jamón de la Comarca de Olivenza’ que ha tenido lugar en el Hotel Heredero de la localidad organizado por Aderco.
De los 165 profesionales de la venta y hostelería que participaron en el Curso Práctico de Corte de Jamón que desarrolló Aderco en once municipios de la Comarca de Olivenza para poner en valor este producto estrella de la región y dar a conocer todo lo relacionado con su cultura, el mejor cortador de jamón de cada localidad ha participado en este primer certamen comarcal de corte de jamón que ha tenido como anfitrión al Embajador del Jamón Ibérico en el Mundo, Florencio Sanchidrián.
Durante la prueba, que ha durado dos horas y treinta minutos, los concursantes han tenido que demostrar sus mayores habilidades en el despiece de un jamón ibérico de acuerdo a unos principios culinarios como el rendimiento, la rectitud del corte, presentación, peso, creatividad y limpieza, entre otros, que han sido valorados por el docente de la formación comarcal, Juan Nogales y dos profesionales del sector, Raúl Cordón y Ramón Javier Merchán.
Con un total de 427 puntos, el representante de Almendral Desiderio Sebastián se ha alzado con el primer premio y por lo tanto ha recibido una réplica en miniatura del jamón ibérico en oro. Por un punto menos que el campeón, 426, la plata ha recaído en Pablo Sayago, de Barcarrota, y el bronce ha sido para el oliventino, Juan Eloy Olivera, con una puntuación final de 397.
Además, por decisión del jurado, el cortador de jamón de Alconchel, Rafael Gómez, ha sido reconocido por la presentación de sus platos y Nuria Duarte, de Táliga, por la creatividad de los mismos.
Tanto los galardonados por iniciativa del tribunal del concurso como el resto de participantes, Francisco Lavado, de Cheles, Eduardo Navarro, de Higuera de Vargas, Lucio Tomé, de Nogales, José Antonio Nevado, de Torre de Miguel Sesmero, Luis Gallardo, de Valverde de Leganés y Manuel Vega, de Villanueva del Fresno, han sido recompensados con una réplica en miniatura de una encina de plata.
En agradecimiento, el gerente de Aderco, Joaquín Perera, ha obsequiado a Juan Nogales con una placa conmemorativa por la formación impartida de corte de jamón en la Comarca de Olivenza.
Y como broche de oro, el edil oliventino, Bernardino Piriz, ha hecho entrega de una réplica en miniatura de la puerta del Ayuntamiento al Embajador del Jamón Ibérico en el Mundo, Florencio Sanchidrián.

Inauguración I Concurso Comarcal de Corte de Jamón
Antes de comenzar el I Concurso de Corte de Jamón de la Comarca de Olivenza, a las 11,00 horas, tuvo lugar la apertura del mismo en el citado Hotel Heredero de Olivenza.
El presidente de Aderco, Ramón Díaz, ha anunciado que desde la Asociación que dirige se pondrá en marcha próximamente un nuevo curso destinado a formar en la cata de vino.
Por su parte, el responsable del Área de Igualdad y Desarrollo de Rural de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, ha destacado la importancia de que todas las instituciones regionales como los grupos de acción local apuesten por un modelo sostenible de desarrollo rural en Extremadura no solo en la explotación de sus recursos y comercialización de sus productos, como el jamón ibérico, sino como promotor turístico para conseguir mayores yacimientos de empleo.
Según el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luis Gil, es importante la formación de profesionales del sector para dar a conocer en el exterior y en la región tanto el jamón ibérico como otros productos típicos extremeños que puedan aportar un valor añadido y un posterior retorno a Extremadura. “No hay nada equivalente al jamón ibérico de bellota en ningún lugar, se puede reproducir pero es imposible de imitar” manifestó Gil.
Florencio Sanchidrián, con raíces profesionales extremeñas que adquirió el título de ‘Embajador del Jamón Ibérico en el Mundo’ tras participar como cortador de jamón en una cata gastronómica en París, defiende que el cortador de jamón debe comportarse como un comensal a la hora de cortar el jamón para ofrecerle los placeres ocultos del producto.
‘Para cortar jamón hay que saberlo cortarlo, pero sobre todo contarlo porque para dar felicidad al consumidor, el cortador de jamón tiene que crear, dar belleza al corte y realizarlo con humor, hacer magia con el cuchillo para provocar y hacer ver que el jamón ibérico hoy es cultura’ sentenció Sanchidrián.
En este sentido, el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz ha hecho una propuesta a Aderco y al director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luis Soto. Dar a conocer a los turistas en la próxima edición de la Feria Ibérica del Toro de la localidad el corte y la cultura del jamón ibérico extremeño de la mano de los cursillistas y de nuevo como anfitrión, Florencio Sanchidrián.