El pasado día 24 en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, se presentó una moción conjunta entre el grupo municipal socialista y el grupo municipal popular, del Día Internacional de las Mujeres, llevando la moción a una declaración institucional.

La Declaración Institucional del 8 de Marzo fue leída por la portavoz socialista y primera Teniente de Alcalde, Juana Cintas Calderón Zazo.

Esta moción no contó con ningún voto en contra de los grupos políticos municipales. Siendo el resultado final de la votación, 16 votos a favor y una abstención.

En la Declaración se decía que el ayuntamiento de Olivenza se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reitera su firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra democracia.

Este 2021, Naciones Unidas ha elegido como lema para este día “Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid 19” Y es que hace ya un año que un hecho doloroso e insólito para nuestra generación alteró y oscureció nuestras vidas.

Una pandemia mundial, una crisis sanitaria que ha conllevado otra social y económica. Durante la pandemia las mujeres han estado en primera línea y desempeñado un papel extraordinario. Como trabajadoras en el ámbito sanitario, la ciencia y la investigación, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado.

Jana, recordó que “son aún muchos los objetivos por alcanzar, los obstáculos a superar y los desafíos que tenemos por delante”.

También la primera Teniente Alcalde mencionó las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, “ya se aprobó y puso en marcha el primer plan de igualdad de oportunidades del personal que presta sus servicios en él. Este viernes, conforme a la nueva legislación aplicable constituiremos la Comisión negociadora junto con los agentes sociales para llevar a cabo el diagnóstico de dicho plan y comenzar a trabajar en el segundo. Estamos trabajando con la oficina de igualdad de la mancomunidad para llevar a cabo acciones formativas tanto en los centros docentes como para la ciudadanía en general”.

Por último, Jana añadió que “estamos trabajando para que desde el Reglamento de participación ciudadana aprobado por el pleno de la corporación, la participación en los consejos ciudadanos de las mujeres sea una realidad que les visibilice y de voz, creando una comisión específica y estableciendo políticas trasversales de género en el resto de consejos constituidos o que se constituyan en el futuro”.

Finalizó, Calderón Zazo, “en la semana del 8M entre las acciones que llevaremos a cabo, escucharemos cómo han vivido las mujeres en sus distintos ámbitos este duro año de pandemia”.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ÍNTEGRA