Cuartel de Caballería

En la gola del baluarte del Príncipe nos encontraremos con el Cuartel de Caballería, sede del Regimiento Dragões de Olivença, para 12 escuadrones con 40 caballos cada uno.

Como la Panadería del Rey, se trata de un edificio del siglo XVIII, construido como consecuencia de la reforma operada en la organización del ejército portugués durante el reinado de D. João V. Su fisonomía obedece a los principios del neoclásico, originado en Portugal como consecuencia de la tarea reconstructora de la Lisboa asolada por el terremoto de 1775, bajo las directrices del Primer Ministro de D. José I, el Marqués de Pombal. Si bien sus raíces surgen más de la sobria tradición constructiva portuguesa que de un estilo neoclásico cuya teorización aún estaba dando sus primeros pasos en Roma. La repetición ritmada de los vanos, resuelta en sobrias y desornamentadas jambas de mármol, y la ausencia de añadidos o adornos en cualquier otra parte de la fachada definen este pombalino que también podríamos denominar protoneoclásico portugués. Una larga fachada aparece rasgada horizontalmente en dos líneas superpuestas de ventanales, que dan al conjunto su sobriedad y ritmo marcial. El conjunto, tanto en la fachada de occidente, como en la de poniente, aparece dividido en su mitad por una escalinata avanzada sobre la fachada, rompiendo la monotonía propia del conjunto, la cual permite el acceso a la planta superior desde el exterior directamente a través de cuatro tramos: dos a la izquierda y dos a la derecha, enmarcando un arco de medio punto por el que se accede a la planta baja.

El interior, en su planta alta, era la zona que albergaba los dormitorios de la tropa. Sus amplias naves han sido tapiadas para dedicarlo a usos actuales de Instituto de Enseñanza Secundaria, primero, y Universidad Popular después. Se articula en dos largas alas con bóveda de cañón. La única ornamentación interior aparece en los dinteles de las chimeneas y en los asientos de las ventanas, en mármol de la zona.

Más interesante resulta el interior de la planta baja, zona de caballerizas, donde se suprimieron los pesebres, pero se mantienen esbeltas columnas octogonales recubiertas de mármol rosa, como las de la Panadería del Rey, las cuales sostienen una pesada bóveda de arista. Ahora sirve de Centro de Salud y Oficina de Empleo.