Condiciones de reapertura de establecimientos y empresas turísticas que retomen su actividad durante la fase 1 de desescalada debido al COVID-19

• 13 mayo 2020

La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha remitido una comunicación informando de las condiciones de reapertura a las que deben acogerse los establecimientos y las empresas turísticas, que retomen su actividad durante la fase 1 de desescalada que ha entrado en vigor este lunes 11 de mayo.

Según lo establecido en la orden SND/399/2020 de 9 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional,  establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación a la fase primera del plan de transición a la normalidad; se permite la apertura al público de las empresas de restauración, alojamientos hosteleros, extrahoteleros y de turismo rural, de las empresas de turismo activo y de naturaleza así como de los negocios de intermediación, profesiones turísticas y de actividades informativas turísticas.

Las terrazas al aire libre de las empresas de restauración podrán funcionar con una ocupación máxima permitida de 10 personas por mesa, limitándose al 50% el número de mesas. Los alojamientos, en su caso, podrán prestar servicio de restauración y cafetería cuando lo requiera el hospedaje y exclusivamente a clientes alojados, no pudiendo desarrollarlo en zonas comunes.

Con respecto a las actividades de turismo activo y de naturaleza, se podrán practicar en grupos de hasta 10 personas y convenientemente concertadas bajo cita previa. Por su parte, las empresas de intermediación se regirán por las normas establecidas de reapertura para establecimientos y locales minoristas y de prestación de servicios asimilados como son las limitaciones por metros cuadrados del establecimiento, la reducción del aforo, horarios preferentes para mayores de 65 años etcétera.

Asimismo, la actividad de profesiones turísticas y también de información turística -oficinas de turismo, guías de naturaleza y turísticos y demás informadores turísticos-, se deberá ajustar a lo regulado en la orden SND/399/2020 de 9 de mayo, sobre ejercicio de actividades profesionales en el capítulo III de la misma y de acuerdo a las medidas de flexibilidad social y demás preceptos de la citada norma que pudieran afectar a la labor desarrollada.

Las empresas turísticas que procedan a reiniciar su actividad deberán remitir la comunicación de reapertura que se adjunta al final de esta información, a la mayor brevedad posible, al correo electrónico tramites.turismoba@juntaex.es. Para cualquier consulta turística con respecto al COVID-19 en la provincia de Badajoz, llamen a los teléfonos 924 014 980 o 924 014 982.