Comienza el programa conmemorativo por el 25 de aniversario del Museo Etnográfico

  • 12 julio 2016

El Museo Etnográfico González Santana de Olivenza celebra sus 25 años de historia con un programa variado de actividades que comenzará hoy, a las 20:30 horas, con un acto institucional de aniversario.

En la inauguración, tras la intervención de las autoridades, se procederá a descubrir una placa en homenaje al antiguo Grupo de Apoyo al Museo de Olivenza (GAMO) y se abrirá al público una exposición conmemorativa de la efemérides.

Al día siguiente, miércoles 13 de julio, verá la luz el libro ‘Museo Etnográfico Extremeño González Santana: 25 años creando emociones’. Esta obra publicada por la Diputación Provincial de Badajoz se presentará a las 20:30 horas.

Impulsado por la Fundación Extremeña de Cultura y la Junta de Extremadura, el proyecto ‘Voces de un Museo’ consistente en visitas teatralizadas en las que cobrarán vida diferentes espacios expositivos de la institución museística oliventina se llevará a cabo en un primer pase el jueves 14, a las 20:30 horas, y el sábado 16 de julio, en dos sesiones que tendrán lugar a las 20:30 y 22:30 horas.

El equipo de La Voz Cantante protagonizará cuatro escenas lírico-dramáticas en torno a los Talleres de Oficios, Sala de Música, Casa Labriega y Burguesa, el Corredor de la Planta Alta y el Patio de Armas del Castillo, entre otros lugares.

Las representaciones se acompañarán con fragmentos de zarzuela como ‘El Barberillo de Lavapiés’ (Francisco Asenjo Barbieri), ‘El Barbero de Sevilla’ (Nieto y Jiménez), y ‘Seis Canciones portuguesas’ (Ernesto Halffter), así como de leyendas populares de la comarca como es el caso de ‘La tía Cabalganta’, y canciones y poemas de Javier Busto y Manuel Pacheco.

El programa también incluye dos citas musicales para las noches del 15 de julio y el día 23. Con motivo de su 40 aniversario, Acetre ofrecerá este viernes un concierto en acústico a las 22:00 horas, en el Patio de Armas del Castillo.

Las entradas anticipadas para ver al grupo oliventino de folk ya están disponibles al precio de 6 euros en la casa de la cultura. También se podrán adquirir en taquilla siendo el coste de 8 euros.

La otra actuación musical, la del sábado 23, será en la Plaza de Santa María del Castillo, también a las 22:00 horas, y correrá a cargo de las bandas de música La Filarmónica de Olivenza y Redondense de Redondo (Portugal).

La muestra de la exposición ‘Diez años de la pieza del mes’, que estará abierta hasta el 4 de septiembre, la exhibición hasta el 24 de julio de fondos museográficos de las colección de almacén en varios escaparates de la localidad, y la colaboración en la celebración de ‘Olivenza Lúcida’ con la apertura del museo oliventino en la noche del 30 de julio de 22:00 a 02:00 horas, completan la programación del 25 aniversario del Museo Etnográfico González Santana.

 

Comparte tu fotografía de esta noticia: