Celebrado el último pleno ordinario de 2021 en Olivenza

  • 22 diciembre 2021

El pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre del Ayuntamiento de Olivenza se celebró en la tarde-noche de ayer en la Capilla del Convento San Juan de Dios, con la aprobación de la modificación del procedimiento de reconocimiento de compatibilidad de empleados municipales, la compatibilidad del arquitecto municipal y del expediente de deslinde de terrenos en el recinto ferial.  

Además se aprobaron dos mociones propuestas por la Comisión Ejecutiva de la Fempex, una de apoyo a la fusión de los Municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena y la otra sobre la propuesta concesión Medalla de Extremadura a la Federación Extremeña de Caza.

La sesión plenaria contó con la presencia de todos los miembros de la Corporación Municipal, a excepción del portavoz del Grupo Popular, que excusó la ausencia por motivos de salud, y a quien el Presidente de la Corporación le deseó su pronta recuperación.

En el segundo punto del día, se aprobó con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP, la modificación del procedimiento de reconocimiento de compatibilidad de empleados municipales  por una resolución judicial, suprimiendo del actual Reglamento Municipal el artículo 10.C, referente al personal que ocupe puestos de trabajo de Coordinación y del artículo 20.3, referente a datos de la empresa donde el empleado ejercerá la compatibilidad.

El portavoz de IU, Miguel Borreguero, declaró su voto favorable, por coherencia y acatamiento de las resoluciones judiciales.

La portavoz de PP, Patricia Coronado, achacó el problema a gestión del equipo de gobierno.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Calderón Zazo, argumentó que el reglamento de compatibilidad del Ayuntamiento de Olivenza es el mismo del que poseen otras entidades locales y añadió ‘cuando nosotros llegamos al Gobierno, nos encontramos con un ayuntamiento, con las compatibilidades sin regular, sin una relación de puestos de trabajos, y con algunos empleados que tenían compatibilidades por Decretos de Alcaldías y no por el Pleno, como dice la legislación’.

Calderón Zazo, añadió que el Ayuntamiento cumplía con la Ley y las resoluciones judiciales y ‘lo que se ha hecho es un ajuste legal a algo que tenía un vacío y desorden legislativo hasta que nosotros, cuando volvimos a gobernar, asumimos la dirección de los recurso humanos del Ayuntamiento’.

En este punto, el Presidente de la Corporación, recordó que podría haber responsabilidad para los concejales que voten en contra o abstención contra una resolución judicial.

En el tercer punto del día, también se aprobó se aprobó con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP, la compatibilidad del arquitecto municipal.

Izquierda Unida manifestó su voto favorable, ‘ya que es un derecho que le reconoce la juez a este señor’, añadió Borreguero.

Por su parte el Grupo Popular, declaró su abstención en este punto.

La portavoz del Grupo Socialista, indicó que, el juez de lo contencioso le dice a un trabajador que cumple los requisitos para ser compatible, ‘nos puede gustar más o nos puede gustar menos, nos puede parecer incoherente porque tenga una reducción de jornada, pero lo que no podemos es desacatar los mandatos judiciales’, ha dicho la portavoz.

También, Calderón Zazo, le recordó al PP, que no pueden ponerse de perfil ante una resolución judicial y ‘que con su abstención lo está haciendo’.

En el punto cuarto del orden el día, se aprobó con los votos a favor del grupo socialista y el concejal de IU y con la abstención del grupo popular la aprobación del informe técnico que dio origen al inicio del expediente de deslinde de terrenos del recinto ferial.

En informes de alcaldía, González Andrade felicitó a Elena Salgado por su reciente campeonato de gimnasia de Diputación de Badajoz, en ejercicio de pelota; a José María Pinto por su primer puesto en foso olímpico en el Trofeo Solo Tiros;  a los oliventinos Cesar González Rodríguez  y Aithana González Cayado, por ser convocados por la Selección Extremeña de Fútbol en sus respectivas categorías; y al grupo la Encina por recuperar la Fiesta de Santa Lucía.

También, el Presidente de la Corporación informó de las últimas subvenciones recibidas de distintas administraciones para Olivenza y pedanías.

En concreto, una subvención sobre el soterramiento de cableado en Conjuntos Históricos Artísticos de Diputación de Badajoz por valor 42.968,36 euros y otra de la Junta de Extremadura de 6.594,50 euros para dinamización comercial.

En el punto de mociones, se aprobaron dos, propuestas por la Comisión Ejecutiva de la Fempex, una de apoyo a la fusión de los Municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena y la otra sobre la propuesta concesión Medalla de Extremadura a la Federación Extremeña de Caza.

Para finalizar el pleno, el Alcalde, informó de la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística de Olivenza, presentado por Diputación de Badajoz, por parte de la Comisión Sectorial de Turismo de España, con una dotación de 2.500.000 de euros y un plazo de ejecución de tres anualidades, y que pretende transformar la comarca de Olivenza en un ecodestino turístico y sostenible integral, que preserve y ponga en valor los recursos culturales y ecoturísticos, implicando la cadena de valor turística.

            El primer edil oliventino pidió prudencia y responsabilidad ante las fiestas navideñas y acabó deseando felices fiestas y próspero año 2022, al que le pidió que viniera cargado de salud.

Comparte tu fotografía de esta noticia: