Celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de julio

• 3 agosto 2016

Con una dotación presupuestaria municipal de 40.000 euros, que ha sido aprobada en el pleno de julio por los tres grupos con representación en el Consistorio Oliventino, se pondrá en funcionamiento el Centro Especial de Empleo en el que ya se están llevando a cabo labores administrativas para proceder a realizar las primeras contrataciones.

El 90 % de la partida presupuestada en las cuentas municipales de 2016 se destinará a la contratación de personas con discapacidad. No obstante, la financiación inicial con la que se iniciará la actividad del CEE se podrá ver incrementada con otras ayudas públicas que se reciban para tal fin.

También, en la sesión plenaria celebrada el 29 de julio, la corporación municipal ha acordado por unanimidad solicitar nuevamente la subvención para la mejora de infraestructura y equipamiento de los centros médicos de las pedanías, al no haberse podido satisfacer en la convocatoria pasada.

Con un importe de 3.000 euros por pedanía y de acuerdo a las necesidades valoradas junto al coordinador del Centro de Salud de la ciudad, la ayuda se destinará a la compra de mesas, sillones, sillas tipo confidente, electrocardiógrafos y camillas de reconocimiento. Incluso, debido a su importancia se tendrá en cuenta la adquisición de un desfibrilador por pedanía.

La Cuenta General de 2015, respaldada por Psoe e IU y en contra el PP, también ha sido aprobada y con respecto a la cual el equipo de gobierno ha tenido que hacer frente a un deuda pendiente de 1 millón de euros de pagos a proveedores. El esfuerzo inversor ha sido similar a los niveles alcanzados en 2013 y los cobros se han mejorado realizándose como en el año 2010.

Así mismo, con los votos favorables de Psoe e IU y en contra del Partido Popular, se ha modificado el artículo 6 de la ordenanza número 30 que regula la tasa por expedición de documentos a instancia de parte para que su precio se aplique de la manera más equitativa posible.

Hasta ahora, las personas que realizaban construcciones sin los permisos pertinentes asumían el pago único de 2.500 euros, al margen de las características de la obra llegando a legalizarla. No obstante, a partir de esta modificación se aplicará un precio de tasa proporcional a la construcción realizada, de modo que el ciudadano que paga sus impuestos no se vea desfavorecido frente a quienes tratan de evadir sus responsabilidades con la administración.

Por unanimidad de las tres fuerzas políticas, también se ha encomendado a la Diputación de Badajoz la gestión de emisión, suspensión y revocación de los certificados del empleado público, así como la sede electrónica y sello electrónico.

Estas labores que asume la institución provincial de manera gratuita contribuirán a la prestación de un mejor servicio público a la hora de agilizar los trámites y gestiones municipales y de la ciudadanía.

Otra de las cuestiones que han salido adelante con los votos favorables de Psoe, IU y PP ha sido el acuerdo para la determinación de aplicación de las mejoras voluntarias del sistema de la Seguridad Social en situación de incapacidad laboral.

Dicho acuerdo viene a reconocer un derecho de los trabajadores que a pesar de estar recogido en el Decreto Ley 20/2012 no se ha sido tomado en cuenta hasta ahora.

Estos han sido algunos de los asuntos más destacados de un pleno en el que también, entre otras cosas, se estableció un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones incluyendo dos premisas alusivas a la Ley de Memoria Histórica, y a propuesta del Psoe y con el apoyo de IU y PP se acordó iniciar un expediente para reconocer la labor social y altruista de Fernanda Blasco de Mendoza dándole su nombre a la calle que está entre Victoriano Parra y Moreno Nieto, que es donde reside esta oliventina muy querida en la ciudad.