Celebrado el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en Olivenza

  • 25 noviembre 2021

Un acto que ha contado con la participación de colectivos de la sociedad oliventina

Esta misma tarde se ha celebrado en el Convento San Juan de Dios el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, con la asistencia de oliventinas y oliventinos que se han querido sumar para mostrar su rechazo y repulsa ante cualquier violencia machista.

Durante el trascurso de la ceremonia han intervenido la técnica de oficina de igualdad de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, Melanie Feu Carmona; la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Olivenza, Carmen Antúnez y el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.

González Andrade ha destacado que “actos como el de hoy, dan visibilidad y reflejan la dimensión del problema de la violencia machista con 1.118 mujeres asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde 2003 por el hecho de ser mujer”

También el primer edil oliventino ha matizado que hay que cambiar estos datos desde la educación en las casas, “educando a los niños de hoy que serán los adultos del mañana”.

El alcalde ha reflejado que desde el Ayuntamiento se están destinando fondos para implementar talleres de igualdad en los colegios y en el Espacio para la Creación Joven, “para que los jóvenes sean conscientes de que hay situaciones que no se deben normalizar”.

González Andrade ha valorado que “esto es un problema cultural y educacional, que tiene que ir cambiando a medida que vayan pasando las generaciones”.

El alcalde ha resaltado que “no podremos soñar con que se termine la violencia de género, si no conseguimos una sociedad igualitaria, real y efectiva”.

Durante el acto, se han proyectado dos videos, el primero realizado por la Mancomunidad de Olivenza protagonizado por mujeres oliventinas, Paula Cortes, Mayte Sousa, Noelia García, Blanca Flores, Luz Moreno, Serafina Martín, Andrea Núñez y Pamela Justiniano, que alguna vez han sufrido comportamientos machistas.

El otro video proyectado, elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR), sobre la violencia machista en municipios de menos de 2.000 habitantes.

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

20 años después, Naciones Unidas declaraba esa misma fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En España, la Constitución de 1978 consagra, a través de sus preceptos, la Igualdad real y efectiva, así como la plena participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social (artículo 9.2), la Igualdad de sexos (artículo 14), el derecho a la vida, a la integridad física y moral, sin que pueda ser sometida a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (artículo 15), el derecho de la persona a la libertad y la seguridad (artículo 17), y el derecho a la intimidad personal y familiar (artículo 18). Y en 2004, la aprobación de la Ley Orgánica, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un paso más en la lucha contra la Violencia de Género.

España fue el primer país en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la violencia de género.

Comparte tu fotografía de esta noticia: