Celebrada la sesión plenaria del mes de julio con aprobación inicial de la Ordenanza de Recogida de Residuos y la renuncia de la Concejala de IU

  • 29 julio 2021

El pleno ordinario correspondiente al mes de julio del Ayuntamiento de Olivenza se celebró en la tarde-noche de ayer en la Capilla del Convento San Juan de Dios, como viene siendo habitual desde que se retomaran las sesiones de forma presencial.     

La sesión plenaria ha contado con la presencia de todos los miembros de la Corporación Municipal, a excepción de la Concejala María Guillerma Núñez Fernández, que presenta su renuncia a su cargo de concejala.

En el segundo punto del día se aprobó, por unanimidad, la modificación de la RPT del Ayuntamiento de Olivenza, concretamente la correspondiente al puesto 13 perteneciente a Agente de Policía Local, que pretende cambiar el nivel del 18 al 19 que tiene asignado dicho puesto.

En el tercer punto del día, también se aprobó, por unanimidad de los concejales presentes en el pleno, la modificación de la RPT de auxiliar administrativo de la biblioteca que está asignado en la plantilla como jornada continua en un error, y pasa a estar, el citado puesto, como jornada partida.

El concejal del Partido Popular, Antonio Aceituna, manifestó que su voto sería favorable, “ya que es un tema de justicia”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jana Calderón,  destacó “que fue un error que detectó el coordinador de recursos humanos y que se trae a pleno para su modificación”.

En el cuarto punto se aprobó, provisionalmente, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, la Ordenanza de Recogida de Residuos correspondiente al municipio de Olivenza.

Con esta Ordenanza se pretende sensibilizar, mediante campañas para reciclar de manera óptima y sostenible a la población en general, tanto a particulares como a empresas; entre otras cuestiones.

La concejala del Partido Popular, Mercedes Ortega, manifestó la abstención de su voto, “nos parece muy correcto la aprobación de la ordenanza, pero nos gustaría contar con la opinión de diferentes colectivos”.

La portavoz socialista expuso los principales puntos de la ordenanza, y señaló que “no es inamovible y está abierta a cualquier cuestión que pueda surgir durante su aplicación”.

Además Jana señaló que, “lo que se pretende es empezar hacer campañas de sensibilización con los diferentes colectivos para hacer un municipio más sostenible, que es de lo que se trata”.

Por su parte, el Presidente de la Corporación, Manuel J. González Andrade, manifestó que se trata de una ordenanza tipo, “una declaración de intenciones para empezar a trabajar en materia de reciclaje en Olivenza”.

González Andrade expresó que “fue un compromiso del Gobierno Municipal al final de la anterior legislatura poner en marcha la recogida selectiva, puerta a puerta, en materia de reciclaje”;  “y que, ahora el DOE ha publicado una línea de subvenciones para la recogida selectiva de orgánicos, envases y cartón, en la que se valora muy positivamente el tener una ordenanza como ésta, aprobada”, informó el Alcalde.

González Andrade ha invitado al Grupo Municipal Popular a que considere y valore  su voto de la abstención a un voto favorable, ya que “el sentido de su voto implica lo que ustedes quieren, si es positivo aprobarla, para pedir esa subvención, o no”.

También, el Alcalde finalizó el punto, anunciando que el Ayuntamiento pedirá la subvención, y deseando que la concediesen, “ya que Olivenza es un municipio referente, en Extremadura, en la recogida selectiva puerta a puerta”.

En el punto quinto del orden del día, se dio cuenta al Pleno de la renuncia de la Concejala y Portavoz de Izquierda Unida, María Guillerma Núñez-Fernández.

María presentó su renuncia por escrito alegando, que por motivos laborales, ya que se encuentra trabajando fuera de la región, se ve obligada a presentar su renuncia como Concejala.

El portavoz del Partido Popular, Bernardino Píriz, deseó suerte en su vida personal y laboral, y manifestó “que esperemos que pronto alguien de la candidatura de Podemos Izquierda Unida ocupe su lugar”.

Por su parte, la portavoz del PSOE manifestó, que “con esta renuncia los votantes, que confiaron en la candidatura, tengan una persona que les represente y que les defienda en lo que ellos votaron”.

Jana, resaltó que, en el terreno personal y laboral le desea todos los éxitos, y finalizó confiando, “en que ésta, sea una buena etapa para Izquierda Unida Podemos, y que puedan representar a quienes les votaron, ya que no se han visto representados, prácticamente, en ninguno de los plenos”.

El Alcalde de Olivenza también le deseó suerte, y destacó que, “a mí, también me hubiera gustado despedirme de ella y que hubiera dicho algo a los portavoces”;  “y espero que la persona que la sustituya esté a la altura de lo que significa ser concejal del Ayuntamiento de Olivenza”, finalizó González Andrade.

En el informe de Alcaldía, el Presidente de la Corporación, Manuel J. González Andrade, comunicó diversas reuniones mantenidas y quiso felicitar al oliventino Andrés González Pacheco, del Club de Atletismo de Olivenza, que consiguió un sexto puesto en la final del Campeonato de España Sub 16 de 1000 metros, en Lleida el 19 de julio.

También, el primer edil oliventino, felicitó a la oliventina Lucía González Álvaro, del IES Puente Ajuda, que ha obtenido una de las dos mejores notas de la recién celebrada EBAU en Extremadura. 

En el turno de ruegos y preguntas del Grupo Municipal Partido Popular, el Concejal Francisco Javier Barragán formuló preguntas sobre el punto limpio, problemática de cucarachas y la pista de la barriada de Los Amigos, y sobre la situación de Covid en Olivenza.

González Andrade, apeló al civismo de la ciudadanía para hacer un uso adecuado y respeto de horarios del punto limpio.

Respecto a la problemática de las cucarachas el Alcalde, señaló que “somos conscientes y estamos en ello, cuando se tiene conocimiento de este tipo de situaciones se llama a la empresa de extinción para que las extermine y se resuelva”.

Sobre la situación del Covid, González Andrade indicó que ahora llegan las altas con más retraso que algunos meses, a pesar de la insistencia a Salud Pública.

González Andrade ha agradecido al concejal popular sus consideraciones y ha señalado que se tendrán en cuenta.

También en el turno de ruegos y preguntas, el Portavoz del PP, se ofreció a reunirse para tratar el tema de Aqualia.

El Presidente de la Corporación, señaló que no había ninguna novedad alguna respecto a lo que se ha hablado en el pleno, y destacó que “es un tema importante para todos los oliventinos, que a mí me hubiera gustado que cuando trajimos la resolución al Pleno, ustedes hubiesen votado a favor, pero que en cualquier caso, insto también a la Portavoz del Grupo Socialista a que en septiembre nos sentemos y planteemos la mejor manera para resolver el problema”.

Comparte tu fotografía de esta noticia: