Asociaciones locales apuestan por representar la defensa femenina de la Puerta del Calvario

• 15 marzo 2016

Más de un centenar de oliventinas y oliventinos han participado en la ‘I Marcha por la Igualdad’ celebrada el pasado domingo 13 de marzo y en la que asociaciones locales han apostado por representar la defensa de la ciudad que llevaron a cabo las mujeres en la Puerta del Clavario durante la Guerra de Aclamación o Restauración Portuguesa tras ser rememorada en la ruta.

Organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres de la Izquierda Oliventina, la caminata estuvo guiada por la historiadora Emilia Alburquerque en su recorrido por el casco histórico de la ciudad hasta alcanzar la Puerta del Calvario, donde recordó que el 17 de septiembre de 1641 los castellanos trataron de tomar por sorpresa Olivenza truncándose finalmente el ataque gracias a la intervención que realizaron las mujeres en las trincheras y ventanas de la Puerta del Calvario, junto a hombres nobles y clérigos.

Esta intervención femenina, que supuso la renovación de la memoria de las antiguas portuguesas Ana Fernández e Isabel da Veiga que en el primer cerco lucharon junto Antonio da Silveira, fue conmemorada al grito de ‘Consigamos detar fora com a unio’ con la participación de las asociaciones Limbo Cultura y Mujeres, Cuenta Conmigo, Alson, la compañía de teatro Patarata, Sonríe Olivenza, Empresarias Juntas, Plataforma Artística y Cultural de Olivenza, AMO y  Afribol.

Esta recreación simbólica de lo ocurrido por parte de los colectivos locales, a los que la Concejalía de Igualdad agradece su colaboración en la actividad encuadrada en la programación del Día Internacional de la Mujer que concluye este domingo día 20 con la tradicional comida convivencia, se ha propuesto como una posible obra para llevar a los escenarios.

???????????????????????????????????? ???????????????????????????????????? ???????????????????????????????????? ???????????????????????????????????? ???????????????????????????????????? ????????????????????????????????????