ASEXVITE inaugura en Olivenza sus XII Jornadas con distinciones al apoyo y reconocimiento de las víctimas del terrorismo

  • 24 noviembre 2018

Inauguradas en las tarde de ayer las XII Jornadas de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE) por el presidente de esta asociación, Jose María Antón; el alcalde de Olivenza, Manuel J González Andrade; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, en un acto en el que se recordó que es necesario conocer la historia para que no se repita y en el que la memoria de las víctimas y su testimonio en una proyección audiovisual presidieron el momento; hoy continúan la programación de actos previstos con la entrega de premios a los mejores de los 62 murales en pro de la no violencia elaborados por alumnado de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón Olivenza.

El alcalde oliventino aludió a los años del impuesto terror de la banda terrorista ETA y tuvo un recuerdo muy especial para aquellos compañeros del mundo de la política que perdieron la vida intentando frenar a través del diálogo a quienes querían acabar con la democracia. Con un recordatorio especial al desaparecido Ernest Lluch, en el aniversario de su asesinato, quiso hacer un «reconocimiento a quienes en aquellos momentos se dedicaban a la política, especialmente en el País Vasco, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

DSC_9916

González Andrade destacó además la sensibilidad siempre demostrada por Olivenza con las víctimas y la labor realizada por un alcalde que demostró esa gran sensibilidad, Ramón Rocha Maqueda, también presente en el acto, quien dedicó una calle al oliventino Avelino Palma Brioa, oliventino asesinado por la banda terrorista, e instaló una fuente en homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

El primer edil, a la vista de los acontecimientos más recientes lanzó como reflexión «si el camino que estamos siguiendo en la actualidad es el correcto» y mostró su satisfacción porque en Olivenza este fin de semana se hable de diálogo, democracia, paz y convivencia.

Durante el acto inaugural, al que siguió una ponencia de Sonia Ramos Piñeiro, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, se reconoció al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como Socio de Honor de Asexvite, por su extensa labor en apoyo a las víctimas del terrorismo y por ser el segundo presidente regional en promulgar, en 2005, una ley de ayuda, protección y reconocimiento a las víctimas.

Asexvite otorgó además sendos reconocimientos a:

 – Nieves Esteban Paz, por el apoyo facilitado a ASEXVITE en la elaboración del Reglamento para el desarrollo de la Ley 6/2005 cuando ejercía como secretaria general Secretaría General de Política Territorial, Administración Local y Protección Civil de la Junta de Extremadura a comienzos de la presente legislatura.

 – Nieves Villar Fresno, directora de Emergencias y protección Civil, y su equipo de trabajo: por su labor en la nueva Ley de atención a víctimas del terrorismo.

 – Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón Olivenza, por la colaboración en pro de la no violencia mediante la elaboración de 62 murales por su alumnado

 – Excelentísimo Ayuntamiento de Olivenza, por facilitar la celebración de estas XII Jornadas de ASEXVITE y hacer de esta ciudad un ejemplo de convivencia.

DSC_9921 DSC_9922
DSC_9932 - copia
DSC_9939 DSC_9945 DSC_9949 DSC_9954 DSC_9963 DSC_9966 DSC_9967 DSC_9969 DSC_9970 DSC_9971 DSC_9972 DSC_9974 DSC_9980 DSC_9982 DSC_9983 DSC_9985

Comparte tu fotografía de esta noticia: