Aprosuba 14 presenta en el museo etnográfico González Santana los “Momentos” desconocidos del calendario solidario

  • 12 enero 2013

‘Mirada infinita’, ‘Salvamento en acción’, ‘Creando vínculos’,  ‘Con denominación de origen’, ‘Dedicada a Michel, un gran tipo’ son algunos de los nombres de las 51 instantáneas del calendario solidario de Aprosuba 14 que se han dado a conocer por primera vez en la sala de actividades alternativas del museo etnográfico González Santana bajo el título ‘Momentos’.

El objetivo, conmemorar el quinto aniversario del proyecto denominado ‘Calendario solidario’ que puso en marcha de manera experimental Aprosuba 14 en el año 2009 a petición de una trabajadora del centro ocupacional con la colaboración altruista del fotógrafo amateur, Francisco José Núñez González.

Tomadas con naturalidad además de un añadido retoque artístico, las fotografías se han distribuido en función de las cinco ediciones del ‘Calendario Solidario’ que ha contado con distinta temática cada año y como protagonistas con los usuarios del centro, desde bebés hasta adultos de unos 60 años.

En 2009, los chicos del Programa de Atención Temprana junto a los técnicos de la entidad como el fisioterapeuta y el logopeda fueron los elegidos para el estreno del proyecto. En 2010,  un total de doce famosos como Miguel Bosé, Dani Martín, Sergio Dalma y  Manolo García se sumaron a esta causa social, que de nuevo en 2011 tuvo como estrellas a los monitores y chavales de Aprosuba 14, quienes en las dos últimas publicaciones, actividades varias y profesiones, han representado oficios como bombero, conductor de autobús, pediatra y  panadero.

Según el oliventino Francisco José Núñez González, el ejemplar solidario realizado con personajes célebres durante unos ocho meses al tener que acudir a conciertos así como el posterior elaborado con los usuarios y trabajadores del centro en la casa de la cultura de la localidad, han sido las ediciones con mayor y menor dificultad de todas las llevadas a cabo.

A pesar de ello, Núñez ha manifestado que esta experiencia le ha ayudado a crecer en el ámbito artístico de la fotografía que inició como aficionado hace ocho años y a experimentar una serie de sentimientos indescriptibles.

Mérida, la base aérea de Talavera La Real y las instalaciones municipales han sido algunos de los escenarios escogidos para las instantáneas, que ascienden a unas 2500 entre las cinco ediciones.

Añadir que el último calendario solidario ya está agotado y habrá que esperar al 2014 para adquirir el nuevo diseño. Los padres de los usuarios del centro así como la entidad se han ocupado de la venta.

Promovida por la Asociación Protectora de Personas con Minusvalía Psíquica de la Comarca de Olivenza, Aprosuba 14, la colección con carácter itinerante también se presentará en localidades como Valverde de Leganés, Barcarrota y Cheles.

El alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, el presidente de Aprosuba 14, Clemente Heredero y el director del museo etnográfico González Santana, Miguel Ángel Vallecillo han estado al frente de la apertura.

‘Momentos’ permanecerá abierta al público hasta el domingo 10 de febrero

Comparte tu fotografía de esta noticia: