Aprosuba 14 busca financiación para la construcción de una residencia

• 29 enero 2016

La Asociación de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la Comarca de Olivenza, Aprosuba-14, trabaja en la búsqueda de financiación para la construcción de una residencia en la localidad, donde se ubica su sede desde hace más de veinte años.

Para ello, la asociación ya dispone de un terreno de más de dos mil metros cuadrados anexos a su edificio de origen, donde se prevé acometer la obra de la residencia, que ya que cuenta con un proyecto inicial en el que se destinan unos 1.500 metros cuadrados a la superficie de la nueva construcción, y para lo que se estima un presupuesto de más de 1.500.000 euros.

El edificio diseñado tendría capacidad para más de una veintena de residentes. Actualmente, existe una lista de espera de usuarios para acceder a todos los servicios que presta la entidad.

En la búsqueda de esta financiación, el presidente de la entidad, Clemente Heredero Márquez, ya se reunió con el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que le hizo llegar varias copias del proyecto con el fin de darlo a conocer a entidades financieras.

Desde la asociación hacen un llamamiento a las administraciones públicas, entidades financieras, particulares y empresas que puedan hacer alguna aportación para llevar a cabo el proyecto, o en su defecto, que puedan ceder alguna vivienda para el acondicionamiento de un piso tutelado, modalidad que se contempla como alternativa a la puesta en funcionamiento de la residencia.

Señalar que las residencias más próximas a la localidad se encuentran en Badajoz y están al cien por cien de ocupación, mientras que la demanda es cada vez mayor debido a la edad de los progenitores y las dificultades que presentan día a día los usuarios.

Recordar que el diestro extremeño, Miguel Ángel Perera, donó el pasado mes de diciembre parte de su premio Paquiro de tauromaquia a la asociación, 5.000 euros. Este dinero se utilizará para dar los primeros pasos en la construcción de la residencia.

Listas de espera

Aprosuba 14 presta servicio en la actualidad a casi un centenar de usuarios de distintos pueblos de la comarca de Olivenza en las diferentes áreas con las que cuenta, como son Habilitación Funcional, Atención Temprana, Centro de Día y Centro Ocupacional.

En el momento existe una lista de espera de usuarios tanto para acceder a Centro de Día como para Centro Ocupacional. La descarga de esta lista de espera pasa por la ampliación de las instalaciones a corto plazo, bien a través de una residencia que además preste servicio de vivienda y nocturno o bien a través de la cesión de instalaciones que suplan esa primera carencia existente.

En este sentido, Aprosuba 14 quiere solicitar al Ayuntamiento de Olivenza la cesión de las antiguas instalaciones de las que ya disfrutó en sus orígenes y que se encuentran junto al centro, en la residencia de ancianos de la localidad, o a la Junta de Extremadura algún espacio en la localidad, ya que la obtención de nuevos metros cuadrados supondría el aumento de más de 40 plazas para los servicios de Centro Ocupacional y de Centro de Día, tras un proceso previo de acreditación de servicios a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, dependiente de la Junta de Extremadura y en el que se enmarca la asociación.

Imagen2