Aprobada la suspensión de pago de diferentes tasas e impuestos municipales durante la vigencia del Estado de Alarma por coronavirus

• 25 marzo 2020

El Ayuntamiento de Olivenza ha aprobado ayer en Junta de Gobierno Local, celebrada por videoconferencia, las primeras medidas económicas destinadas a paliar en el municipio los efectos ocasionados por la actual crisis sanitaria por coronavirus. Se ha determinado la suspensión de pago de diferentes tasas e impuestos locales, sujetos a la vigencia de Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España y ampliado recientemente hasta el próximo 11 de abril.

Por un lado se ha acordado suspender el pago de cuotas correspondientes a actividades deportivas de la GMD, la parte proporcional de la tasa de veladores que se aplica al sector hostelero de la ciudad, el alquiler de locales municipales, la tasa establecida para los huertos urbanos así como las relativas a la oferta formativa de la Universidad Popular, a la Escuela Municipal de Música y a la Escuela de Jóvenes Científicos.

También, se han paralizados los pagos de todas las actuaciones de recaudación ejecutiva, se han suspendido los plazos para el cobro de recibos periódicos, se han eliminado los requisitos para aplazamientos y fraccionamientos de abono de impuestos así como las condiciones para acogerse al plan de pago ‘Planifica’, y se ha contemplado la devolución de cuotas de fraccionamiento sin consecuencias. Asimismo, se han suspendido las tasas correspondientes a Vados, ICIO, Plusvalías,  el plazo de pago del recibo del Impuesto de Actividades Económicas y el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles y de Vehículos de Tracción Mecánica.

Aparte de todo ello, la Junta de Gobierno Local ha comenzado a estudiar la posibilidad de habilitar una partida presupuestaria destinada a empresas y autónomos, que sirva de ayuda para frenar también dentro del sector las consecuencias económicas derivadas del COVID-19.