Alrededor de 130 empresarios/as locales han solicitado las ayudas municipales de reducción de carga fiscal debido al COVID-19

• 14 julio 2020

Las ayudas de reducción de carga fiscal destinadas al tejido empresarial de Olivenza, que están financiadas con 120.000 euros de fondos municipales, han sido solicitadas por 130 empresarios/as y autónomos/as de la localidad que se han visto afectados/as económicamente por la crisis sanitaria del COVID-19. Las solicitudes presentadas están siendo tramitadas por el Área de Empleo y Desarrollo Local del Consistorio Oliventino.

Esta convocatoria tiene como finalidad subvencionar parte del coste que el sector empresarial abona en concepto de tasas e impuestos municipales, con la finalidad de paliar en las empresas del municipio la pérdida de ingresos que ha ocasionado la paralización de la actividad o el cese de la misma debido a la pandemia del coronavirus y de este modo poder reactivar cuanto antes la economía local.

La primera línea de ayudas, vinculada a  impuestos anuales y trimestrales, contempla financiación del 100% de la tasa de residuos sólidos urbanos no domiciliaria correspondiente al segundo trimestre del 2020; el 100% del pago del IVTM o rodaje por un plazo de dos meses; el 20% de la cuota tributaria anual de IBI o contribución; el 100% de la tasa de veladores, la de utilización de espacio público con atracciones de feria y la de mercadillo desde el inicio del Estado de Alarma hasta diciembre de este año; y el 100% de la tasa por ocupación de espacios habilitados como Incubadora de Empresas en el Convento San Juan de Dios durante los años 2020 y 2021.

En la segunda línea de financiación, habilitada para otras tasas, se abonará el 25% resultante entre las cuotas tributarias que corresponden a la tasa de licencia de obras y al impuesto de construcciones, instalaciones y obras para solicitudes presentadas hasta el 15 de diciembre de este año; así como el 50% de la tasa de licencia de apertura para aquellas que se tramiten hasta el 31 de diciembre de 2020.

El periodo de solicitud correspondiente a la primera línea de financiación ya ha vencido el 30 de junio. No obstante, continúa abierta la presentación de solicitudes para las ayudas encuadradas en la segunda fase financiable de la convocatoria, a las que se podrá optar como fecha máxima hasta el 15 de diciembre de 2020.