Aderco pretende movilizar 2 millones de euros en inversiones en la Comarca de Olivenza

• 16 octubre 2020

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco) ha abierto una nueva convocatoria de ayudas destinadas a empresarios/as y emprendedores/as, para realizar inversiones en algunos de los 11 municipios de la comarca oliventina que tengan que ver con el desarrollo de proyectos de transformación agropecuaria y de diversificación de actividades en el medio rural.

Ambas líneas de financiación contarán con un montante de casi 1 millón de euros de fondos públicos que, si le sumamos la cofinanciación privada, permitirá movilizar un importe que rondará los 2 millones de euros. Se destinan 300.000 euros a la línea de transformación agropecuaria y 659.380 euros para la diversificación de actividades en el medio rural.

Con estas ayudas, las empresas podrán modernizar y adaptar sus instalaciones a la nueva situación surgida tras la crisis sanitaria del coronavirus, dando seguridad así a trabajadores y clientes, y suponiendo un gran apoyo en estos tiempos de dificultad. En el caso de la línea de transformación agropecuaria, la cuantía oscilará entre el 45-50%, mientras que en diversificación se establece una horquilla entre el 50% y el 65% de ayuda a fondo perdido, en función de la baremación que obtengan cada proyecto.

La ayuda máxima por proyecto se ha establecido en 170.000 euros, si bien la puntación de los proyectos será más alta cuanto menor sea la inversión. Se apoyarán proyectos de creación, ampliación, traslado o modernización de negocio. En esta ocasión, y debido a la situación actual sanitaria, no se establece como requisito obligatorio el mantenimiento del empleo existente, aunque si el promotor se compromete a ello recibirá mayor puntuación. Otra novedad es que el plazo del mantenimiento del negocio se rebaja a 3 años, a contar desde el momento del pago de la ayuda.

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy y se extenderá durante 5 meses, hasta el 15 de marzo de 2021. Toda la información está en nuestra página web www.comarcadeolivenza.org.