Aderco incrementa a 1,25 millones de euros los fondos destinados a empresas y emprendedores de la Comarca de Olivenza

• 17 junio 2019

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco) ha incrementado el crédito presupuestario de la III Convocatoria de Ayudas destinadas a Empresas y Emprendedores de la Comarca Oliventina, habiéndose aprobado un aumento de los fondos públicos disponibles a 1,25 millones de euros. Se han destinado 500.000 euros para proyectos de transformación y comercialización de productos agrícolas y 750.000 euros para actividades no agrarias así como para la puesta en marcha y desarrollo de iniciativas empresariales.

Financiadas con fondos europeos FEADER y cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura y por la Junta de Extremadura, estas ayudas que se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Comarcal de Aderco han sido ampliadas por considerarlas fundamentales para “favorecer el crecimiento rural y frenar la despoblación  generando empleo y manteniendo el existente” ha explicado el alcalde de Olivenza y presidente del grupo de acción local, Manuel José González Andrade.

Podrán acogerse a estas inversiones públicas los once municipios de la Comarca Oliventina (Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Villanueva del Fresno, Valverde de Leganés y Olivenza) y contando con la aportación privada se estima que la repercusión económica en el territorio ronde 3 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio, cuya tramitación está siendo trasladada por el equipo técnico de Aderco a través de charlas informativas.

En la pasada convocatoria de ayudas, que Aderco resolvió en marzo de este año, han resultado aprobados 21 proyectos empresariales que supondrán una inversión público-privada de 2,5 millones de euros y generarán la creación de 11 nuevos empleos estando destinados 8 a mujeres así como el mantenimiento de casi medio centenar de puestos de trabajo, de los cuales una veintena también son femeninos. La subvención que se ha concedido por proyecto ha oscilado entre un 36% y un 46% siendo la media de un 40%.