Aderco aprueba dos convocatorias de ayudas valoradas en 766.000 euros de fondos públicos para paliar en empresas y ayuntamientos los efectos del COVID-19

• 23 abril 2020

La Junta Directica de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco) ha aprobado en una reunión celebrada por viodeconferencia dos convocatorias de ayudas frente al COVID-19 destinadas a empresas y ayuntamientos, que ascienden a un total de 766.090 euros de fondos públicos que permitirán movilizar un importe cercano al millón y medio de euros.

Dentro del ámbito empresarial, se ha contemplado una línea de fondos valorada en 250.000 euros para transformación agropecuaria y otra por importe de 408.090 euros para diversificación de actividades en el medio rural. En el primer caso, para transformación agropecuaria, se ha fijado una ayuda máxima del 50% mientras que en el otro caso, para diversificación de actividades del medio rural, la cuantía podrá ser de hasta el 65% a fondo perdido, en función de la baremación de los proyectos presentados.

Por otra parte, la partida habilitada para los ayuntamientos que asciende a 108.000 euros estará vinculada a inversiones en infraestructuras e instalaciones, que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Las ayudas para entidades locales contarán con un plazo de solicitud de 4 meses, mientras que las de carácter empresarial podrán solicitarse durante un periodo de 5 meses tras la publicación de cada una en el Diario Oficial de Extremadura.

Además de estas convocatorias vinculantes al COVID-19, que serán remitidas por Aderco a la Consejería de Agricultura de Extremadura para su aprobación y publicación en el DOE, existen otras dos anteriores que se encuentran en fase de análisis y estudio -la segunda para empresas y la primera de ayuntamientos- y una tercera para empresarios/as comarcales que se está llevando a cabo en estos momentos, a través de la ejecución de inversiones por parte de los beneficiarios y beneficiarias.