Actividades didácticas marcan el comienzo de una iniciativa de sensibilización con la población refugiada

• 30 marzo 2017

Con los cuentos, acciones didácticas y testimonios de primera mano como herramientas básicas se llevarán a cabo a partir del día 2 de abril las primeras actividades de sensibilización dirigidas a menores y jóvenes sobre la situación de las personas refugiadas; actividades enmarcadas en una iniciativa ciudadana más amplia dirigida a toda la población y a desarrollar en los próximos meses en la ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza.

Dentro de la programación de la II Feria del Libro de Olivenza tendrá lugar la primera de las acciones previstas con el cuentacuentos y actividad didáctica ‘Un mismo sol para todos’, que se llevará a cabo con la colaboración Daniela, responsable del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal ‘Manuel Pacheco’, el domingo 2 de abril a las 12.00 horas en el Paseo Chico o Avenida de Portugal y se repetirá el 4 de abril en el CEIP Francisco Ortiz, dentro de su Semana Cultural.

Dirigida a menores de 4 a 8 años, tendrá lugar en la jornada en la que se conmemora el Día del Libro Infantil, y consistirá en la lectura del cuento ‘Un mismo sol para todos’, de la autora Ruth Álvarez Clemente, que trata la diversidad cultural y la situación de los refugiados sirios.

untitledAl término de la lectura se realizará una actividad en la que los niños y niñas identificarán con elementos que colocarán sobre dos imágenes paralelas las semejanzas y diferencias entre Olivenza y una ciudad en guerra.

El lunes, día 3 de abril, el director autonómico de programas de refugiados solicitantes de asilo e inmigrantes de Cruz Roja Española en Extremadura, Emilio José Romero Trigo, impartirá la charla ‘Atención directa de personas refugiadas en tránsito, campos de refugiados y centros de acogida’ en el CEIP Francisco Ortiz y el IES Puente Ayuda.

Romero, diplomado universitario en Enfermería por la Universidad de Extremadura y máster en Cooperación Internacional y Acción Humanitaria por la Universitat  Oberta de Catalunya,  fue entre 2015 y 2016 delegado internacional de Cruz Roja Española del Área de Salud en campos de refugiados en Gracias y Grecia II. Cuenta además con formación en Medicina Tropical y es experto en Evaluación Temprana para la recuperación de los medios de vida.

Las primeras actividades de sensibilización se cierran el viernes 7 de abril con la lectura del cuento adaptado ‘Peter Pan y su aventura más importante’ en el CEIP Francisco Ortiz. Adaptado por Maria del Carmen Santos, en esta ocasión Peter Pan viajará hasta los campos de refugiados sirios para ayudar a los más pequeños, una historia que alumnado de tres a cinco años conocerá de la mano de Santos, Laura Herrero y Susana Sopa.