A partir del 1 de junio no se podrá hacer fuego en terreno forestal ni barbacoas y hogueras para evitar posibles incendios debido a las altas temperaturas

  • 29 mayo 2020

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura informa que a partir del 1 de junio estará prohibido usar fuego en terreno forestal y en una zona de afluencia de 400 metros así como realizar barbacoas y hogueras; para evitar posibles daños ocasionados por la presencia de las altas temperaturas. Esta indicación se recoge en la Orden de Peligro de Alto Riesgo de Incendios Forestales  que se ha publicado el pasado 27 de mayo en el DOE.

Se señala que el riesgo de incendio se debe a las condiciones meteorológicas idóneas que han tenido lugar esta primavera contribuyendo al desarrollo abundante de pasto, así como al retraso en los trabajos de limpieza de vegetación debido a la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19. Dichas tareas de desbroce, poda o siega, entre otras, se están realizando ahora y podrían extenderse hasta el mes de junio.  

No obstante, se recuerda que hay ciertas actividades susceptibles de provocar incendio forestal, que requieren de declaración responsable cuya tramitación puede realizarse a través de la página web
https://www.infoex.info/tramites-en-linea/. Siempre que sea posible, se recomienda utilizar recambios de corte no metálicos para evitar que se produzcan chispas de fuego mediante en el uso de maquinaria, siendo aconsejable en el caso de las motodesbrozadoras emplear las de hilo, disco de plástico o nylon. Si se emplean estos dos últimos materiales, independientemente del número de máquinas que se usen, no será necesaria la declaración responsable.

Comparte tu fotografía de esta noticia: