Olivenza apuesta por integración e igualdad en la celebración del Día del Pueblo Gitano

  • 7 abril 2017

La ciudad de Olivenza ha conmemorado en la mañana de hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril, con la lectura de un manifiesto a las puertas del Consistorio en el que la concejala de Festejos y Servicios Sociales de Base, Toni Gutiérrez Sánchez, ha reconocido y destacado las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad tanto desde el punto de vista cultural como desde los valores.

davGutiérrez  ha indicado que esta es además una fecha para recordar la historia de un pueblo con un largo y penoso peregrinaje, su expulsión a lo largo de los siglos y tantas persecuciones durante años. «Este es un día para reconocer el esfuerzo de tantas y tantas familias gitanas, que luchan por salir adelante y formar parte activa y plena de la ciudadanía pero son invisibles para los medios de comunicación y para una buena parte de la sociedad».

En este día «para buscar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento», como ha señalado la concejala, el primer teniente de alcalde, Luis Núñez Fernández, ha incidido en la necesidad de luchar para que «todos seamos iguales en derechos y deberes» llegando a una integración e igualdad de todas las personas para que no sean necesarios días como hoy.

El Día del Pueblo Gitano se celebra cada 8 de abril recordando el Congreso Gitano de Londres en el que en 1971 se constituyó el himno y la bandera de éste; una bandera que simboliza el azul del cielo, el verde de la tierra por la que transita el pueblo romaní y la rueda que representa sus deseos de libertad de circulación.

Comparte tu fotografía de esta noticia: